miércoles, 24 de septiembre de 2008

UES realizará videoconferencia con Noam Chomsky

En el marco de la Jornada Académica “Encrucijada electoral en América Latina, una visión desde académicos norteamericanos” el lingüista, filósofo, activista, autor y analista político estadounidense Avram Noam Chomsky impartirá una videoconferencia el viernes 26 de septiembre en el Cine Teatro Universitario de la Universidad de El Salvador.

Además de Noam Chomsky académicos estadounidenses darán sus ponencias los días 25 y 26 de septiembre en una jornada que iniciará a las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 p.m.

Chomsky es Profesor Emérito de Lingüística en el Instituto Tecnológico de Massachussets y una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX, es sumamente reconocido en la comunidad científica y académica por sus importantes trabajos en teoría lingüística y ciencia cognitiva. Fuera del ámbito académico es mucho más conocido por su activismo político y sus duras críticas a la política exterior de EE.UU. y de otros países, como el Estado de Israel.


Programa de la Jornada Académica

“Encrucijada electoral en América Latina, una visión desde académicos norteamericanos”

Jueves 25 de septiembre

8:30 a.m.
Inauguración Oficial

9:00 a.m. “Encrucijada en América Latina:El proceso electoral salvadoreño en el contexto del Capitalismo global y crisis”. William I. Robinson, Universidad de California Santa Bárbara.

9:45 a.m. “¿Porqué no te callas? La satanización de Venezuela, Hugo Chávez y Lecciones para El Salvador. Miguel Tinker-Salas,Pomona Collage.

10:30 a.m. Preguntas y respuestas

11:00 a.m. “Las Luchas por la memoria y las izquierdas centroamericanas”. Charles Hale, Universidad de Texas en Austin y Jeffrey Gould, Universidad de Indiana.

12:00 m. Preguntas y respuestas

Viernes 26 de septiembre

8:30 a.m.
“Agenda de los pueblos, resistencia y partidos políticos de los pueblos. La experiencia y el contexto de América Latina”. Manuel Rozental, Universidad de Algoma, Canadá.

9:15 a.m. “Retos y oportunidades para la consolidación del proceso democrático salvadoreño”. Héctor Perla, Universidad de California-Santa Cruz.

10:00 a.m “La política venidera de Washinton hacia América Latina: De El Salvador a Colombia y de regreso a El Salvador”. Grez Grandin, Universidad de Nueva York.

10:45 a.m. “¿Cómo ha gobernado la izquierda en América Latina? Un análisis del record de los últimos años”. Mark Weisbrot, Center for Economic and Policy Research.

11:30 a.m. Preguntas y respuestas

2:00 p.m. Videoconferencia Especial con Noam Chomsky.

2:50 p.m. Rueda de prensa para dar conclusiones de la jornada.