lunes, 1 de septiembre de 2008

CSU aprueba solicitar refuerzo presupuestario a gobierno

Por: Ana María Campos
Fotografía: Cristóbal Arévalo

Solicitar un refuerzo presupuestario al gobierno para el 2008 acordaron los miembros del Consejo Superior Universitario, el pasado 28 de agosto.

Después de amplias deliberaciones sobre las diferentes necesidades de presupuesto al interior de la institución y a propuesta de un grupo de consejales de este organismo, por 31 votos a favor el CSU acordó solicitar financiamiento como refuerzo presupuestario para las siguientes áreas:
1. Financiamiento del 100% del escalafón docente y administrativo con el ajuste al Índice de precios al Consumidor y cubrir el déficit docente.
2. Financiamiento de los servicios básicos de agua, energía eléctrica, comunicaciones y otros).
3. Financiamiento para becas estudiantiles y de profesores.
4. Equipamiento de laboratorios básicos para las carreras.

Asimismo, se acordó que las autoridades asignen responsabilidades a los funcionarios e instancias correspondientes para desarrollar la propuesta de presupuesto, la cual deberá incluir el monto de los proyectos de proyección social con que cuenta la Universidad, el equipamiento de laboratorios, así como el déficit actual de docentes, entre otros.

El acuerdo también estipula que la Universidad deberá adquirir el compromiso de impulsar una reforma académica y administrativa al interior de la institución.

Para el Ingeniero Rufino Quezada, Rector de la UES, las necesidades de la Universidad en cuanto a recursos económicos son inmensas. Destacó que mientras ha incrementado el número de estudiantes en los últimos años, el presupuesto de la institución no se ha aumentado.

“Hemos trabajado en un refuerzo presupuestario y un grupo de consejales hizo una propuesta para apoyar el trabajo de las autoridades y nosotros respaldamos la propuesta y vamos a tratar de llevarlo adelante”, dijo.

Por su parte, la Licenciada Mélida Hernández de Barrera, representante docente de la Facultad de Ciencias Económicas, considera que a la fecha la Universidad no ha obtenido los presupuestos necesarios para su desarrollo académico. “Entonces como que la Universidad no se maneja dentro del marco de la academia y la investigación, sino que la ven con el marco político”, dijo.

La docente destacó las dificultades que enfrenta la institución para cubrir los diferentes programas de becas que otorga a los estudiantes, así como la urgencia de equipar los diferentes laboratorios.

El acuerdo de solicitud de refuerzo presupuestario para el 2008, deberá ser presentado a la Asamblea General Universitaria para su aprobación.