martes, 2 de septiembre de 2008

Desarrollarán Congreso sobre desafíos del Derecho Penal

Por: Xochilt Escalante

Generar espacios de debate académico y científico, sobre los paradigmas actuales de las ciencias penales en la sociedad salvadoreña del siglo XXI, busca la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la UES con la realización del II congreso de Ciencias Penales a realizarse del 3 al 5 de septiembre de 2008.

El Congreso denominado “El Derecho Penal frente a los desafíos del siglo XXI” será inaugurado el 3 de septiembre en el auditorio Herbert Anaya Sanabria de la Facultad de Derecho.

Otro de los objetivos propuestos del congreso es desarrollar en la Facultad un espacio para la presentación de ideas que sirvan de insumos a estudiantes y docentes para la mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje.

Según el Licenciado Óscar Javier Portillo, docente del Departamento de Derecho Penal y coordinador del congreso, en la actividad abordarán temas en materia penal que nadie les da importancia “Queremos que el estudiante se vincule con la sociedad civil y que vaya desarrollando una temática específica sobre temas que no se le da importancia en este momento, como el caso del delito ambiental que no le damos ninguna importancia en este momento”, dijo.

Entre los temas sobre los que se discutirá durante el congreso están: La responsabilidad Penal Ambiental, el Delito Ambiental, la Política Criminal en El Salvador, la Extradición Penal, el Estatuto de Roma, el Delito Económico, entre otros.

El congreso contará con ponencias de profesionales del derecho nacionales como internacionales como: Dr. Florentin Meléndez, Dr. Salvador Menéndez Leal, Dr. Dagoberto Gutiérrez, Dr. Henry Alexander Mejía, Dra. Dania Elena Tolentino, entre otros. La inscripción es gratis y estará abierto a toda la comunidad jurídica del país.