miércoles, 1 de octubre de 2008

Académicos entregan reconocimiento a Salvador Sánchez Cerén

Por: Luis Alemán

El grupo de “Profesionales por el Cambio” entregó un reconocimiento al candidato a la vicepresidencia de la república por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, el pasado 25 de septiembre. La entrega estuvo a cargo del Ingeniero Rufino Quezada, Rector del Alma Mater.

“Creo que este merecido reconocimiento debe ser un aporte en el cual Salvador Sánchez Cerén asume su compromiso de continuar luchando y defendiendo al pueblo salvadoreño, porque además de haber sabido hacer la guerra también supo hacer la paz y fue uno de los baluarte principales en el diálogo y negociación, que culminó con los Acuerdos de Paz en 1992”, dijo el Ingeniero Quezada al entregar una placa de reconocimiento a uno de los líderes históricos de la izquierda salvadoreña.

Sánchez Cerén, mejor conocido durante la guerra civil salvadoreña como Leonel González interpretó el homenaje en su honor como “un respaldo y un mayor compromiso con este pueblo”, en un discurso frente a más de 300 personas que llenaban el recinto accedido por académicos, estudiantes, invitados de honor y funcionarios públicos, entre los que vislumbraban el magistrado Marcelo Orestes Posada, Mirna Perla, académicos norteamericanos y docentes de la UES.

El coordinador nacional de los Profesionales por el Cambio, Carlos León calificó al homenajeado de “fiel a sus principios morales y éticos, sensible al sufrimiento de los pobres”.

Datos biográficos
Salvador Sánchez Cerén, conocido por Leonel González, uno de doce hijos, nació el 18 de junio de 1944, en la ciudad de Quezaltepeque, departamento de La Libertad, de familia humilde y trabajadora, se graduó de profesor en educación primaria en 1962, con estudios de la Escuela Normal Superior Alberto Masferrer, conocida como “la normal”.

Al ingresar al magisterio se incorpora a ANDES 21 de Junio y forma parte del Bloque Popular Revolucionario en 1974. Luego, en 1972 inicia su militancia en las Fuerzas Populares de Liberación (FPL).

En 1983 es electo Secretario General de las FPL, incorporándose a la Comandancia General del FMLN. Participó en 1992 en la delegación oficial del FMLN que negoció y suscribió con el gobierno de El Salvador los Acuerdos de Paz. En dos ocasiones fue Coordinador General del partido de izquierda.

Desde el año 2000, es diputado en la Asamblea Legislativa, actualmente es miembro de la Comisión Política y jefe del grupo parlamentario del FMLN. En el 2007 es proclamado por su partido como candidato a la Vicepresidencia de El Salvador junto al periodista Mauricio Funes para los comicios del 2009. (Fuente: www.rebelion.org).