martes, 7 de octubre de 2008

Universidad integrará Red Latinoamericana de Cooperación

Por: Ana María Campos

La Universidad de El Salvador formará parte de la Red Latinoamericana de Directores de Cooperación Internacional, que tiene como objetivo intercambiar experiencias de las diferentes universidades de Centro y Sur América en el tema de la gestión de cooperación internacional.

En este contexto, la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad de Los Lagos de Colombia, Msc. Virginia Hernández, compartió con funcionarios de la UES la experiencia de su Universidad en la gestión de ayuda internacional.

Virginia Hernández se reunió el pasado 3 de octubre con personal de la Secretaría de Relaciones Nacionales e Internacionales de la UES y el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Licdo. Roger Arias, con quienes compartió los resultados de una investigación realizada en Colombia para conocer los proyectos ejecutados en las universidades y las fuentes de financiación.

El objetivo del estudio fue determinar las áreas en las que reciben cooperación internacional las distintas universidades, el estudio les permitió determinar que las principales vías de cooperación son los convenios y las becas de formación de posgrado.

Según la Secretaria de Relaciones Nacionales e Internacionales de la UES, Licda. Ada Nieto, las experiencias de gestión de proyectos entre ambas universidades es similar, aunque la UES no ha realizado un estudio sobre este tema. “Nosotros en la Universidad no tenemos sistematizada la experiencia, no teníamos un parámetro de cómo medirla”. Se espera que a partir de la experiencia impulsada por la Universidad de Los Lagos, en Colombia, la Secretaría de Relaciones Nacionales e Internacionales pueda realizar un estudio detallado de los proyectos y programas ejecutados en toda la institución y conocer las fuentes de financiamiento.

Al formar parte de la Red Latinoamericana de Directores de Cooperación Internacional, la Universidad podrá compartir con sus homólogas de Latinoamérica información y proyectos de cooperación internacional.