viernes, 10 de octubre de 2008

UES solicita refuerzo presupuestario para el 2008

Por: Xochilt Escalante

Las autoridades universitarias demandan un refuerzo presupuestario para cubrir los gastos de los servicios básicos de la institución. El Ingeniero Rufino Antonio Quezada Sánchez, Rector de la Universidad de El Salvador solicitó al Gobierno de la República un refuerzo presupuestario de más de $8 millones de dólares, el pasado 8 de octubre.

El refuerzo presupuestario sería utilizado para cubrir tres rubros: Pago de Servicios Básicos (Energía Eléctrica, Agua, Teléfono, entre otros), Pasivo Laboral (Compensación económica por retiro o jubilicación de los empleados de la UES) y el Sistema de Escalafón del personal docente y administrativo de la institución.

Según el Ingeniero Quezada, el monto solicitado para el escalafón cubriría el último trimestre del año, la cantidad solicitada por las autoridades de la UES, para este rubro, ha sido calculada a través de la multiplicación del salario vigente de los trabajadores docentes y administrativos con el índice de precios del consumidor.

El Rector de la UES justificó el refuerzo presupuestario asegurando que desde el año 2005, no ha existido un aumento del presupuesto asignado a la única universidad pública del país, “el aumento se estanca en el 2006 y 2007, Para el ejercicio fiscal 2008 existe un leve incremento que consiste en la asignación de $300 mil dólares que el Ministerio de Educación transfiere a la Universidad para el Programa de Jóvenes Talento. Otros $90 mil dólares que se incluyen en el presupuesto para el 2008 son para subsidiar los aguinaldos del personal docente y administrativo”, dijo.

En el año 2008, el presupuesto asignado al Alma Máter asciende a 54, 788,545. En el Proyecto de Presupuesto para el 2009, presentado por el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa, se asigna a la Universidad de El Salvador la cantidad de $55, 235, 625.

Las autoridades universitarias recordaron al gobierno que el presupuesto de la Universidad no ha sido aumentado, a pesar que la cantidad de estudiantes que solicitan ingreso y las necesidades de la institución siguen aumentando. “La falta de recursos imposibilita a la Universidad ha realizar transformaciones, porque los recursos son limitados”, explicó el Rector.

En el año 2005 la Universidad de El Salvador contaba con una población estudiantil de 45,047, cifra que para el presente año ha crecido a 50,116 y la proyección que tienen las autoridades para el 2009 es de tener una población estudiantil de 55, 550 estudiantes
Este año, la cifra de estudiantes que han solicitado ingresar a la Alma Máter es de 22 mil estudiantes, de los cuales la Universidad únicamente estaría en la posibilidad de cubrir alrededor de 8 mil a 8 500 solicitudes por año.

“Los problemas financieros de la UES son graves y por eso se solicita al gobierno el refuerzo presupuestario” sostuve el Ingeniero Quezada.

Piden Mesa de Diálogo
Otra de las peticiones al gobierno de la República fue la instalación de la Mesa de Dialogo que mantenían autoridades universitarias con funcionarios de la Presidencia, Ministerio de Educación y Ministerio de Hacienda, es busca de proporcionar un refuerzo presupuestario a la institución.

Según el artículo 61 de la Constitución de la República, el Estado Salvadoreño está obligado a brindar los recursos a la Universidad para su funcionamiento, por ello las autoridades sostienen que la solicitud de un refuerzo es para el actual gobierno.

El presupuesto de la UES continúa siendo uno de los presupuestos más bajos a nivel centroamericano, con la asignación del 1.67% del Presupuesto General de la Nación. Según datos del 2006 Guatemala asigna el 3.5, Honduras el 4%, Nicaragua y Panamá invierten el 5%, y Costa Rica concede el 6% de su Presupuesto General, para Educación Superior.

En el 2007, las autoridades universitarias solicitaron a la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Legislativa, la nivelación del presupuesto para la Universidad de El Salvador a 111 millones de dólares, un refuerzo con el que la Universidad no lograría llenar las necesidades según un estudio técnico de la institución, que refleja la necesidad de 400 millones para el desarrollo de la UES.

El Presupuesto y Sistema de Salarios de la Universidad de El Salvador para el ejercicio fiscal 2009 aprobado por el Consejo Superior Universitario asciende a $ 122, 649, 710.00, este monto deberá ser ratificado por la Asamblea General Universitaria para su gestión.