martes, 7 de octubre de 2008

Proponen mecanizar sistema de votaciones en el CSU

Por: Ana María Campos
Fotografía: Cristóbal Arévalo

Un software informático (en diseño) que permitiría la implementación de un sistema de votaciones electrónica durante las reuniones de Consejo Superior Universitario fue presentado a los miembros de este organismo.

La exposición de lo que sería el nuevo programa informático para el control de las agendas y votación electrónica del Consejo Superior Universitario fue hecha por el Ing. René Wilfredo Corea Rivera, representante docente de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral, en septiembre pasado.

De acuerdo al Ing. Corea, la iniciativa de crear el software denominado “Sistema Informático del CSU para el control de agendas y quórum” surgió a partir de una consulta realizada este año por la Secretaría General, entre los consejeros de este organismo, en la que se les pedía manifestar su disposición para contar con un sistema de votación electrónica.

Con el sistema electrónico se pretende eliminar el tradicional mecanismo de votación a mano alzada, así como tener una certidumbre sobre las votaciones y evitar situaciones en las que no existe claridad en el número de votantes. Esto genera que los puntos sean sometidos a nueva votación.

La votación electrónica, parecida a la utilizada en la Asamblea Legislativa, también permitiría tener un control sobre el quórum presente en las reuniones.

La iniciativa también comprende la posibilidad de colocar los acuerdos del Consejo Superior Universitario en un sitio web. Esta propuesta se complementa con el Sistema para la Información y Gestión de Acuerdos del Consejo Superior Universitario, que actualmente trabaja la Secretaría General.

El demo del software fue presentado por el Ing. Corea, a fin de conocer la receptividad de los miembros del CSU y continuar el desarrollo del programa informático. Aún no existe una fecha, ni la certeza de desarrollar la propuesta al interior de la UES, ya que esto depende de la disponibilidad de recursos económicos y de la aceptación o no por parte del CSU del programa informático final.