miércoles, 1 de octubre de 2008

Universidad busca la cooperación internacional


Por: Ana María Campos
Fotografía: Cristóbal Arévalo

Decanos, Vicedecanos y funcionarios de las 12 facultades de la Universidad de El Salvador expusieron sus principales necesidades de financiamiento a representantes de organizaciones gubernamentales, agencias de cooperación y embajadas acreditadas en el país, el pasado 30 de septiembre.

A la reunión convocada por la Secretaría de Relaciones Nacionales e Internacionales asistieron representantes de las Embajadas de Francia, Italia, Estados Unidos, la Agencia Alemana GTZ; la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo, AECID; la Agencia de Cooperación Internacional de Corea, KOICA, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, JICA; el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNPFA) y el Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otros.

Durante la jornada, cada una de las Facultades de la Universidad presentó ante los cooperantes las principales necesidades de financiamiento de la institución. Los problemas de infraestructura, equipamiento de laboratorios, formación y especialización docente, fueron las más destacadas.

Dentro de los proyectos presentados, también se destaca la creación de una residencia estudiantil en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente.

Según el Rector de la Universidad de El Salvador, Ingeniero Rufino Quezada, la reunión con los representantes de los organismos de cooperación responde a la necesidad de la Universidad de buscar fuentes de financiamiento, ante la alta demanda estudiantil y la falta de un presupuesto adecuado.

“Hemos organizado este primer encuentro con organismos de cooperación con el objetivo de buscar financiamiento para muchos de los proyectos de las facultades. Para nosotros esta reunión es importante debido a las limitaciones presupuestarias de la Universidad y que le impiden desarrollar planes de inversión”, señaló el Rector.

Por su parte el Vicerrector Académico, Ing. Miguel Ángel Pérez manifestó que la reunión con los cooperantes forma parte de una estrategia de gestión de recursos para la Universidad.

“Hemos visto como el presupuesto se nos ha extinguido por el aumento en los combustibles, servicios básicos y el incremento de estudiantes. Tenemos 10 mil nuevos estudiantes este año y hemos visto en la cooperación internacional un aliado para el desarrollo de proyectos académicos”, dijo.

Proyectos presentados
Entre los proyectos presentados se destacan:
-Construcción de un edificio de 7 niveles para la Facultad de Ciencias y Humanidades.
-Financiamiento para la investigación: “Búsqueda de nuevos agentes anticancerígenos de fuentes vegetales”, presentado por la Facultad de Química y Farmacia.
Diseño y construcción de un edificio para la Biblioteca de Ciencias de la Salud y Dotación laboratorios de práctica de las carreras de la Escuela de tecnología Médica, Facultad de Medicina.
-Modernización de laboratorios, infraestructura y equipamiento, presentado por la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática.
-Equipamiento de laboratorios de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.
Infraestructura, equipamiento y modernización de aulas, Facultad de Derecho.
-Construcción del Edificio de Ciencias Económicas y creación de un programa de Doctorado en Economía, Facultad de Economía.
Infraestructura y equipamiento de la Facultad de Odontología
-Infraestructura, equipamiento de laboratorios, Facultad Multidisciplinaria de Occidente.
-Equipamiento de laboratorios de anestesia y análisis de agua, Facultad Multidisciplinaria de Oriente.
-Fortalecimiento para el mejoramiento de la calidad educativa en la Facultad Multidisciplinaria Paracentral.
-Equipamiento de la Estación Experimental y de Prácticas, Fortalecimiento académico y desarrollo de posgrados, expuesto por la Facultad de Ciencias Agronómicas.