miércoles, 15 de octubre de 2008

El nacazcol: propiedades y perjuicios

Aunque se ha detectado un especie nueva de hongo en el nacazcol, a la semilla se le puede sacar provecho, ya sea produciendo colorante en condiciones de laboratorio o creando un reactivo químico que detecte sangramientos ocultos en heces y orina.

Por: Luis Alemán

El Doctor Antonio Vásquez Hidalgo, investigador de la UES, ha descubierto una nueva especie de hongo en la semilla del nacazcol, esto le valió el Premio Nacional de Medio Ambiente el 28 de agosto de este año y a raíz de la investigación han surgido otras. Actualmente trabaja en la creación de un reactivo químico que detecte sangramientos ocultos utilizando la semilla.

El Doctor Vásquez dice que descubrió la nueva especie de hongo que se alojaba en el nacazcol por accidente en el año 2007, mientras estudiaba el color negro del barro que se encuentra en la zona norte del país. Quería hacer un colorante con la semilla, había observado que el barro negro adquiere su color porque la semilla de nacazcol cae a la tierra y el hongo se reproduce rápidamente. “Me llamó la atención el color de las semillas, ¿por qué habían puntos negros si la semilla era café?”.

El contacto del tanino (que contiene el nacazcol) con el hierro da como resultado el color negro. “Como la sangre al lisarla (destruir la pared del glóbulo rojo con un químico) tiene hierro, se unen y se logra una reacción química que detecta sangre, lo que puede trabajarse el nacazcol como un reactivo que detecte sangramientos en heces y orina”.

El descubrimiento de este reactivo natural podría sustituir otros como el guayacol y reducir el costo de las pruebas de laboratorio a más del 70 por ciento.

Normalmente no debe haber hierro en las heces ni orina, a menos que haya ingesta de este mineral, de bismuto, remolacha o colorantes. Antes del examen debe preverse estos factores. Si un paciente tiene sangramiento, el reactivo de nacazcol identificará éste al volverse negra la prueba, como lo hace al caer en el barro. Con esto se podría detectar tempranamente cánceres de estómago, esófago y otros.

En noviembre de este año presentará los resultados del reactivo en el II Congreso Internacional de la Organización Internacional para la Capacitación e Investigación Médica, a realizarse del 6 al 8 de noviembre en Lima Perú, donde además de recibir un reconocimiento a su trayectoria investigativa está concursando a nivel latinoamericano con otros investigadores que presentaran sus investigaciones y para que su nuevo descubrimiento sea uno de los mejores cinco a nivel latinoamericano.

Científicamente se conoce la semilla de nacazcol como Caeselpinia coriaria. Es nativa de El Salvador y se encuentra en toda la región centroamericana, auque el Doctor Vásquez dice que habría que investigar si se trata de la misma especie en todos los países.

Las artesanías no contaminan
El descubrimiento del nuevo hongo ha tocado fibras sensibles y reacciones en varios sectores. En primer lugar algunos artesanos, confundidos por el manejo informativo de la prensa nacional, reaccionaron argumentando que a pesar de trabajar mucho tiempo con el barro negro no se han infectado y que la alarma de un hongo en el barro conlleva temor en los compradores de las artesanías.

Surge la interrogante: ¿me puedo contagiar con el hongo si uso objetos de barro negro? A lo que el Doctor Vásquez responde que “no hay riesgo de inocuidad porque el hongo ha sido eliminado al quemar el barro”. Si la exposición y aspirado de las esporas es prolongado y según su edad el riesgo aumenta para los humanos y animales. Por eso las artesanías de barro negro aprueban el control sanitario para exportarlas, pero el Doctor Vásquez también trabaja en un químico y un agente físico que elimina el hongo en el barro antes de quemar las artesanías, esta en fase de experimentación con resultados favorables.

Pero existe suficiente evidencia documental para sospechar que el contacto directo y constante con la semilla de nacazcol está asociado sobre todo a problemas pulmonares y alérgicos por el hongo, que únicamente vive en la semilla. El color que produce es un café oscuro, que al contacto con el hierro se vuelve negro en cuestión de segundos. Sin embargo, la investigación aún comienza en este fenómeno. Es necesario hacer pruebas en una muestra representativa de la población de la zona para poder demostrar los daños a la salud de las personas que tienen contacto con el nacazcol.

Doctor Antonio Vásquez Hidalgo
En noviembre de este año recibirá un premio por su “background investigativo”, un estímulo que brindará la Organización Internacional para la Capacitación e Investigación Médica a todos los investigadores de la región latinoamericana. Sólo dos salvadoreños obtendrán el galardón este año, entre ellos el Doctor Vásquez.

-En el 2003 recibió el Premio Nacional de Inventiva 2003, como la mejor inventivaen Química, con un trabajo, junto al Licenciado Salvador Castillo, sobre el añil como reactivo en pruebas de laboratorio.

-Premio Nacional de inventiva en el 2006, por una investigación que también realizó junto a Salvador Castillo, sobre el Achiote como reactivo químico para muestras de heces.

-Premio Nacional de Inventiva CNR 2007. Por su investigación sobre la Polimerización de tejidos (plastificación de cadáveres) al estilo del científico alemán Von Hagens.

-Primero y Segundo encuentro de Investigadores e inventores a nivel Nacional. Periódico Nuevo Enfoque, 2008.

- Premio Nacional del Medio ambiente. 2008. Por su investigación en nacascol.y su impacto en el medio ambiente.