sábado, 4 de octubre de 2008

El cambio climático ya está afectando el país

Académicos de la UES se muestran preocupados por los efectos negativos que observan en territorio nacional.

Por: Luis Alemán

“No se trata solo del derretimiento de los polos. Es una realidad con referentes muy cercanos”. En El Salvador ya se pueden observar los efectos del cambio climático global: extinción de especies, desbordamiento de ríos, inestabilidad en la época de lluvia y desastres “naturales” lo demuestran, de acuerdo con la Licenciada Olga Tejada, una de los cuatro científicos de la UES que se han propuesto, mediante una serie de charlas al respecto, concienciar a la población salvadoreña al respecto.

Los académicos pretenden llegar hasta “los que toman las decisiones políticas como alcaldes y otros funcionarios públicos”. Más allá, y como una iniciativa sin precedentes, han pensado en una exposición del tema a los presidentes Iberoamericanos que se reunirán en la cumbre fechada para finales de octubre en El Salvador.

La primera de las charlas se realizó en la Facultad Multidisciplinaria Oriental (UES-San Miguel) el pasado 1 de octubre. Se trataron aspectos generales del cambio climático, efectos sobre la biodiversidad, impacto en la salud de la población y alternativas energéticas como los biocombustibles a partir de desechos orgánicos. En este último punto se pone como ejemplo el gas metano que se produce en la municipalidad de Suchitoto, a partir de las excretas de animales, para usarlo como energía alternativa de uso diario.

El cambio climático tiene repercusiones no solo en el medioambiente, sino en los aspectos sociales, económicos y políticos, dice la Maestra Tejada, quien por 25 años se ha dedicado a la docencia y la investigación, ganadora de un premio Kovalévskaya.

De acuerdo con los científicos universitarios el aumento de un solo grado en la temperatura es suficiente para desestabilizar el medio ambiente. “El calentamiento global modificará la distribución de flora y fauna, organismos indicadores de ambiente van a migrar al clima al que están acostumbrados. Peces migran hacia ambientes que les favorecen. En norte América los bacalaos migran hacia el ártico por cambios en la temperatura del agua”.

El Salvador tiene la única formación de arrecife natural del pacifico centroamericano, ubicado en la playa Los Cóbanos. Una lucha legal que encabezó la UES logró que se declare parque marino, el único en el país. Pero un estudio realizado por científicos de la institución demuestra que muchas especies nativas han migrado mar adentro y dos han desaparecido ya debido al cambio en la temperatura del agua.

Cambio climático y cultura
Aunque la Licenciada Telma Jiménez, explica que el cambio climático no es algo nuevo, que se ha dado en otras épocas de la historia, como la edad de hielo, nunca el clima se había desestabilizado tanto por la intervención humana (cambio climático antropogénico).

“Durante un siglo y medio hemos introducido cambios en la composición atmosférica, produciendo gases que alteran el estado natural: dióxido y monóxido de carbono y desde que se descubrió la gasolina estamos quemando combustible…Lo que pase en el futuro en 25 o 50 años va a depender de l o que hagamos ahora”, asegura la Licenciada Jiménez.

Una de las soluciones que plantea el profesor René Bustillo es el reciclaje, ahorro de energía y búsqueda de alternativas energéticas, debido a que “la generación de energía ocasiona casi un tercio del la contaminación. El CO2 (dióxido de carbono) produce el llamado efecto invernadero”.

“¿Qué nos va a pasar si se elevan las temperaturas y disminuyen algunas especies? La única alternativa que tendremos es la conciencia propia. El destino de la tierra está en manos de la humanidad”, dice el profesor de Microbiología de la Facultad de Medicina, Franklin Durán, uno de los conferencistas de ésta cruzada.

“Hay que tomar conciencia que las cosas no están funcionando bien y hay que tomar una actitud con los hábitos. El desarrollo a veces se lleva de encuentro la biodiversidad”, concluye la Maestra Tejada.