martes, 7 de octubre de 2008

Realizan feria de educación sexual y laicidad

Por: Ana María Campos

La importancia de separar las políticas públicas de la religiosidad, especialmente en temas sobre los derechos sexuales y reproductivos fue señalada por la Licenciada Janet Cerritos, docente de la Escuela de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina, durante la Feria “Educación sexual y laicidad”, efectuada el pasado 3 de octubre.

La feria fue realizada en coordinación con la Alianza para la salud Sexual y Reproductiva de El Salvador, con la finalidad de sensibilizar y brindar educación sexual a los miembros de la comunidad universitaria.

La Alianza por la Salud Sexual y Reproductiva tiene como misión garantizar el respeto al ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos con equidad de género de la población salvadoreña, a través de procesos de comunicación, capacitación e incidencia política.

La Alianza está integrada por diferentes organizaciones entre éstas, la Universidad de El Salvador, el Centro de Estudios de la Mujer (CEMUJER); la Asociación de Mujeres Salvadoreñas (AMS); el Instituto de la Mujer (IMU), el Centro de Estudios de Género de la UES y la Fundación de Waal, entre otras.

Según la Licenciada Margarita Rivas, docente de la Facultad de Medicina y organizadora de la feria, debe existir una independencia del Estado con relación a la iglesia en el tema de las políticas públicas.

“Cuando los legisladores toman decisiones basadas en sus principios religiosos, son decisiones discriminadoras que afectan a la población”, dijo.

Además, la Licenciada Rivas, cuestionó la posición de la iglesia católica sobre el no uso del condón para prevenir embarazos no deseados. De acuerdo a la docente, esta postura no está acorde a la realidad actual en donde el uso del condón es una de las medidas de prevención del SIDA.

Durante la feria se impartieron charlas educativas de prevención de enfermedades de transmisión sexual. Se entregaron materiales educativos, así como preservativos.