miércoles, 13 de mayo de 2009

En Economía proponen reformas al Reglamento de Graduación

Por: Ana María Campos
Fotografía: Cristóbal Arévalo

Miembros de la Asociación de Estudiantes de Ciencias Económicas, ASECE, “Felipe Peña”, realizaron una jornada académica para dar a conocer el Proyecto de Reforma al Reglamento de Graduación que han presentado a la Junta Directiva de la Facultad.

Los estudiantes proponen que se reforme el art. No. 12 del Reglamento de Graduación que se refiere al trabajo de investigación como requisito para obtener el grado académico

El art. 12 del Reglamento de Graduación dice “la investigación estará referida a un problema de la realidad salvadoreña, tema o fenómeno de importancia para el desarrollo de las disciplinas científicas relativas a la carrera cursada, cuyos resultados se podrán plasmar en un documento que constituirá un informe final de la investigación realizada”.

Según el Br. Geovanny Alas, representante estudiantil, con la reforma propuesta se busca que los alumnos tengan la opción de elegir entre realizar un trabajo de graduación, una pasantía laboral no menor de 8 meses o cursar una pre- especialización sobre su área de estudio.

Para dar a conocer el proyecto, los miembros de ASECE realizaron varias jornadas de discusión el pasado12 de mayo. La actividad contó con la participación de los Licenciados Roberto Rodríguez Lindo, José Serrano y la Licda. Gladis del Carmen Flores, docentes de la Facultad de Economía, quienes asistieron a título personal.

“Cualquiera que sea el camino que ustedes tomen, el del trabajo de investigación, la pasantía o la pre-especialización no es para hacerlo más fácil sino para mejorar su preparación”, dijo el Lic. Lindo.

El Ing. Ciriaco Gutiérrez, Secretario de Junta Directiva de la Facultad de Ciencias Económicas, explicó que al interior de esta dependencia se ha creado una comisión para estudiar el proceso de reformas al Reglamento de Graduación que realiza la Facultad. En la comisión participan un representante docente, un estudiantil, el Decano y Vicedecano.

Gutiérrez explicó que los aspectos de la propuesta estudiantil que la comisión valore pertinentes podrían ser incluidos en el Reglamento oficial de la Facultad. “Se trata de beneficiar a los estudiantes, sin menoscabar la calidad académica”.

Al cierre de esta edición no se contaba con un documento final sobre los requisitos de graduación que entrarían próximamente en vigencia en esta Facultad.