viernes, 29 de mayo de 2009

Imparten Taller de Género en la UES

Por: Ada Sánchez.

Con el objetivo de construir junto al sector estudiantil de la Universidad de El Salvador (UES), una cultura de género y abrir espacios de difusión tanto dentro como fuera del Alma Mater se realizó el primer taller denominado ¨Por Una Educación Universitaria con Equidad de Género¨, para fomentar el equilibrio de oportunidades entre hombres y mujeres.

El taller fue organizado por el Centro de Estudios de Género (CEG-UES) en coordinación de con la Asociación de Estudiantes de Sociología de la UES (ASESUES).

De acuerdo a las organizadoras, ¨con esta iniciativa se pretende crear redes estudiantiles que trabajen en el tema desde su propio ambiente, en sus clases, investigaciones, post grados, etc. La UES, necesita trabajar partiendo de tres ejes fundamentales: equidad de género, medio ambiente y derechos humanos para crear nuevas formas de educación y aprendizaje”, dijeron.

Según la Licenciada Marlene Lozano, Directora del Centro de Estudio de Género, es necesario construir una equidad de género entre los estudiantes, debido a que se presentan muchos problemas con respecto a este tema y el sector femenino no tiene el mismo protagonismo que el masculino en los diferentes sectores dentro de la universidad.

Y en el Campus se pueden observar problemas sexistas en todo lugar, ya que muchos de los docentes se han preparado desde un ambiente de no equidad, por lo que se deja de lado la importancia de este tema y se vuelven necesarios este tipo de talleres que buscan sensibilizar a la población estudiantil, enfatizó la Licenciada Lozano.

A este taller asistieron 40 estudiantes de las diferentes facultades de la universidad, donde se abordaron temáticas como patrones culturales, derechos de la mujer, protagonismo del sector femenino, estereotipos, lenguaje sexista y problemas de equidad de género, con el objetivo de capacitarlos y que los estudiantes se conviertan en promotores de este tema.

Emma Patricia, estudiante de Periodismo de UES, reconoce la importancia de estos talleres para que ¨la mujer se vuelva protagonista y que no se permita la exclusión tanto en la universidad como en la sociedad y que tenga un papel más protagónico para disminuir la brecha que existe entre hombres y mujeres¨.

El próximo taller será impartido el 25 de Junio de este año en la sala del Instituto de Formación Pedagógica de la Universidad de El Salvador (INFORP-UES), desde las 9:00 a 11:00 a.m. Las personas interesadas, pueden comunicarse con el personal del Centro de Estudios de Género al teléfono 2225-1500, extensión 4169 o al correo electrónico info.genero@ues.edu.sv.