miércoles, 27 de mayo de 2009

Inauguran construcción del Centro de Atención Oftalmológica y Auditiva

Por: Ana María Campos
Fotografía: Cristóbal Arévalo

Autoridades de la Universidad de El Salvador inauguraron este 27 de mayo las obras de construcción del Centro de Atención Oftalmológica y Auditiva en la Facultad de Medicina.

La colocación de los primeros cimientos de la construcción estuvo a cargo del Rector de la Universidad, Ing. Rufino Quezada y el Embajador de España, Don José Javier Gómez.

A la inauguración también asistieron la Decana de la Facultad de Medicina, Fátima Valle de Zúñiga y el Vicedecano Julio Ernesto Barahona Jovel, quienes administraran el Centro de atención oftalmológica y auditiva para la población infantil de El Salvador".

La construcción del Centro de Atención Oftalmológica y Auditiva forma parte de un convenio de cooperación suscrito por la Universidad de El Salvador y la Universidad de Valencia.

La firma del Convenio “Dotación de un centro de atención oftalmológica y auditiva para la población infantil de El Salvador” fue aprobado por el Consejo Superior Universitario, CSU, el 24 de abril de 2008, con 25 votos a favor. La firma oficial del documento se realizó a finales de mayo en España.

En el nuevo centro se brindará atención médica a niños y niñas de escasos recursos económicos con problemas visuales y auditivos.

También será utilizado en la formación de los alumnos de la Licenciatura en Optometría que se imparte en la Facultad de Medicina a partir de este año.

La construcción del centro tiene un costo aproximado de 500 mil euros, la obra estará a cargo de una constructora española.

Con este proyecto la Facultad de Medicina busca mejorar la infraestructura sanitaria básica de salud visual y auditiva de El Salvador, brindar atención médica a la población infantil de zonas urbanas y rurales, así como formar profesionales en esta área.

Antecedentes
Durante la gestión del Dr. Ricardo Méndez Flamenco, entre 1999-2003, la Facultad de Medicina firmó un convenio con la agencia de cooperación internacional Médicos por el Mundo y la Cátedra UNESCO Visión y Desarrollo.

A partir de ese convenio, la Facultad de Medicina impartió el Diplomado Óptico de Atención Primaria, con miras a la creación de la Licenciatura en Optometría la cual se imparte desde este año.

Además, se remodeló el sótano y se habilitaron cinco clínicas de optometría y un laboratorio para la elaboración de lentes. Las clínicas fueron utilizadas para brindar atención visual a los atletas que participaron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2002.

Los talleres de elaboración de lentes y prótesis auditivas que ya se encuentran habilitados en el sótano de la Facultad de Medicina serán utilizados para brindar asistencia a los menores que sean remitidos por el Hospital Benjamín Bloom y para las prácticas de los nuevos estudiantes de la Licenciatura en Optometría.