martes, 12 de mayo de 2009

UES ha firmado convenios de colaboración

La construcción del Centro de Atención Oftamológica y Auditiva en la Facultad de Medicina será posible gracias a un convenio de colaboración con la Universidad de Valencia.

Por: Ana María Campos
Fotografía: Cristóbal Arévalo

Hasta el año 2004, la Universidad contaba con más de 100 convenios de cooperación con instituciones oficiales, organizaciones no gubernamentales, instituciones privadas, gobiernos locales e instituciones internacionales.

En la actual administración, iniciada en octubre de 2007 y hasta la fecha, el Consejo Superior Universitario ha saprobado18 convenios para su posterior ratificación por la Asamblea General Universitaria.

Todos los convenios son importantes para la Universidad, aunque algunos tienen alcances sociales a nivel de país, como es el caso del convenio con la Universidad de Valencia y el Ministerio de Salud Pública que permitirá la construcción del Centro de Atención Oftalmológica y Auditiva en la Facultad de Medicina.

El Centro será utilizado en la formación de los estudiantes de la Licenciatura en Optometría que se imparte por primera vez en la institución a partir de este año.

La Facultad de Medicina brindará asistencia en el centro de atención a niños y niñas de escasos recursos económicos con problemas visuales y auditivos. Se tiene previsto que la construcción del edificio inicie a mediados de año.

Retribución social
A través de los convenios de colaboración la Universidad puede recibir o brindar ayuda. En el segundo caso, la colaboración forma parte de proyección social de la UES, considerada una de sus funciones básicas.

En esta línea de trabajo, las autoridades universitarias acordaron estrechar lazos de cooperación con diferentes municipalidades del país, entre éstas Apopa y Ayutuxtepeque, con la finalidad de ayudar a mejorar la calidad de vida de los habitantes de estos municipios.

En el caso de la Alcaldía de Apopa, la Universidad brindará asesoría a los habitantes de diferentes comunidades en la legalización de títulos de propiedad. También realizará investigaciones para determinar posibles niveles de contaminación en el aire a causa de las emanaciones gaseosas de la Planta Nejapa Power, entre otros beneficios.

Con la municipalidad de Auyutuxtepeque, la Universidad se ha comprometido a realizar estudios especializados de carácter social, arquitectónico, urbano, ambiental, histórico, antropológico y cultural.

Desarrollo académico
La formación y capacitación del personal docente, los intercambios estudiantiles y creación de programas de maestría y doctorado también forman parte de los beneficios obtenidos a través de los convenios.

Sobre la importancia de la capacitación docente, el Decano de la Facultad de Odontología, Dr. José Saúl Ramírez Paredes comenta que a través de los convenios de cooperación se ha facilitado el intercambio docente. “Han venido profesores a capacitarnos de fuera y hemos asistido a cursos internacionales”.

El Dr. Ramírez Paredes asegura que “entre más capacitados estén nuestros docentes mejor servicio brindan a los estudiantes”.

Existe una coincidencia en las fuentes consultadas sobre la importancia de los convenios en el desarrollo de la Universidad. Sin embargo, el Lic. Juan Carlos Castellón, representante docente ante el CSU por la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, sostiene que los convenios deben surgir de las necesidades que enfrentan las Facultades.

“La Secretaría de Relaciones Nacionales e Internacionales debería involucrar más a las facultades y dar a conocer los convenios, clasificarlos y enviarlos a las Juntas Directivas para que vean los beneficios que pueden obtener de esos convenios”.

Otra de las inquietudes que surgen, es lograr que los distintos convenios se materialicen y no se queden estancados.

Convenios aprobados de 2007 a la fecha
A continuación se detallan algunos de los convenios aprobados en la presente administración:

● Convenio marco de cooperación con la Universidad de Málaga
● Convenio de colaboración con la Agencia Regional para la Migración y la Cooperación de la Comunidad de Madrid (Consejería de Inmigración y Cooperación)
● Convenio entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Universidad de El Salvador, a través de la Facultad de Ciencias Agronómicas para ejecutar el proyecto “Desarrollo de las capacidades Técnico Científicas para la agroindustrialización de productos hortofrutícolas”.
● Convenio de cooperación académica, científica y cultural con la Universidad Complutense de Madrid
● Convenio marco de cooperación y asistencia mutua entre el Consejo Nacional de la Judicatura y la Universidad para la ejecución del programa de posgrado de Maestría en Función Judicial.
● Aprobación del Acta de Renovación del Convenio Internacional entre la Universidad de El Salvador y la Universidad Autónoma de Madrid.
● Convenio marco de cooperación académica, científica y cultural entre el Colegio de Tlaxcala Asociación Civil y la Universidad de El Salvador.
● Convenio marco de colaboración con la Asociación de Regidoras, Síndicas y Alcaldesas Salvadoreñas.
● Convenio marco de colaboración con la Alcaldía Municipal de Apopa
● Convenio marco de colaboración con la Alcaldía Municipal de Ayutuxtepeque
● Convenio marco de colaboración con la Alcaldía Municipal de Soyapango.
● Convenio marco de colaboración con la Alcaldía Municipal de Ahuachapán.
● Convenio de cooperación específico entre la Fundación General de la Universidad de Valencia Estudios Generales, la Universidad de El Salvador y el Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social MSPAS, en representación del gobierno salvadoreño, para la ejecución de la fase I y fase II del proyecto de cooperación internacional “Dotación de un Centro de Atención Oftalmológica y Auditiva para la población infantil de El Salvador”
● Convenio de colaboración con el Instituto de Antropología e Historia de México.
● Convenio marco de colaboración cultural y científica con la Universidad de Florencia, Italia.