lunes, 25 de mayo de 2009

I Congreso de Química y Farmacia en la UES

Por: Ada Sánchez


La Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de El Salvador (UES) realizará el primer Congreso que reunirá a más de 30 ponentes nacionales que representan al rubro farmacéutico, científico e industrial de El Salvador y se llevará a cabo del 1 al 3 de Julio del presente año en las instalaciones del Cine Teatro del Alma Mater.

Según el Doctor Marvin Núñez miembro del Comité Científico que organiza este evento el objetivo principal que se persigue es ¨la Difusión del que hacer científico y social de la Facultad de Química y Farmacia para su vinculación con el ejercicio profesional tanto nacional como intenacional¨

¨La iniciativa surge a partir de la necesidad que se tiene en el país de medios masivos que den a conocer las investigaciones científicas que se realizan en la Facultad de Química y Farmacia de la UES ocasionando una falta de reconocimiento a nivel profesional y al aporte científico que tienen todos los que ejercen esta profesión¨, enfatizó el Doctor Núñez.

Según la Licenciada Ana Lilian de Campos del Comité Organizador se contará con la presencia de miembros del Ministerio de Salud, representantes Farmacéuticos del país, la Organización Mundial para la Salud (OMS), las Facultades Multidisciplinarías de la UES, y otras universidades privadas que cuentan con carreras de Química y Farmacia.

A este congreso se podrá asistir con previa invitación de la Facultad y se tiene proyectado que asistirán unas 200 personas, entre ellos 70 estudiantes de Facultad de Química y Farmacia quienes serán seleccionados por su rendimiento académico, por lo que cada año elegirá a los estudiantes que podrán participar en este congreso, explicó la Licenciada Lilian de Campos.

Todos los temas a tratar en el congreso están dirigidos a las personas que tienen relación con el sector los Químico Farmacéutico, entre estos: Biología Molecular, Química Legal, Tecnología de Alimentos, Microbiología, Tecnología Farmacéutica, Productos Naturales, Electroquímica, etc. Todos enfocados a promover la participación e interés de docentes y estudiantes por la investigación.

El congreso está siendo organizado por un Comité Científico integrado por Dr. Marvin Núñez, Dr. David Torres, Licda. Zenia I. de Marquez, MsC. Morena L. Martínez, Licda. Aracely Cubías, Lic. Remberto Mixto, Lic. Marco Aquino y un Comité Organizador compuesto por MsC. Tatiana Quinteros, MsC. Miriam Ramos de Aguilar, Licda. Nancy González, Licda. Dalila Anaya, Licda. Ana Miriam Santamaría, Licda. Katya Leyton, Br. Fernando Henríquez (Asociación de Estudiantes de FQF).

Este primer congreso pretende fijar precedente en el área de Química y Farmacia de El Salvador y se proyecta realizarlo en otros años, para dar a conocer la importancia que tiene esta carrera dentro de la sociedad y el que hacer científico que se realiza en UES, aseguró el Doctor Núñez.