lunes, 25 de mayo de 2009

Ingeniería entrega licencia de software

Por: Ana María Campos
Fotografía: Ederson Sibrían

El Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Ing. Mario Roberto Nieto Lovo entregó una licencia del software al Director del Centro de Investigaciones y Aplicaciones Nucleares, Ing. Juan Ramón Portillo.

Según el Ing. Portillo con el nuevo programa informático el Departamento de Dosimetría del CIAN brindará un mejor servicio a la red hospitalaria nacional.

La dosimetría es la medición de la exposición a la radiación de los rayos X, los rayos gamma u otros tipos de radiación que se usan en el tratamiento o la detección de las
enfermedades como el cáncer.

“Las personas que trabajan con fuentes radioactivas o equipos de radiación se encuentran expuestas. Nosotros medimos la dosis ocupacional para garantizar que no sobrepasan los límites permitidos anuales y de esa manera garantizar que su salud no será afectada a consecuencia de la radiación”, dijo el Ing. Portillo.

Con el nuevo software los empleados de la red hospitalaria nacional que trabajan con radiaciones y son atendidos en el Departamento de Dosimetría del CIAN podrán consultar los resultados de sus pruebas, a través de una base de datos, desde sus lugares de empleo.

Además, el CIAN brinda el servicio de control de calidad de máquinas de rayos X, a fin de garantizar que tanto los pacientes como los trabajadores no sufran sobre exposiciones por equipos en mal funcionamiento.

También realiza estudios sobre niveles de contaminación. Actualmente, el CIAN apoya a La Fiscalía General de la Nación en la demanda presentada contra la empresa baterías Record por la contaminación por Plomo denunciada por pobladores del cantón Sitio del Niño, en San Juan Opico, La Libertad.

“Nosotros somos el soporte técnico para la Fiscalía les damos información de cómo están los niveles de contaminación con plomo y en base a la información que nosotros brindamos han podido judicializar el caso. Damos nuestra competencia para que los órganos que tienen que ver con el medio ambiente o la salud puedan tomar decisiones”, dijo.

El software fue elaborado por los estudiantes José María García Oliva, Billy Ronaldo Pérez Rivera, Carlos Francisco Recinos Pérez Carlos Otoniel Valdez Flores de la Escuela de Ingeniería en Sistemas Informáticos como parte de su trabajo de graduación. El programa fue entregado el pasado 19 de mayo.