martes, 12 de mayo de 2009

Entregarán Doctorado Honoris Causa a ex Rectora María Isabel Rodríguez

Por: Ana María Campos
Fotografía: Cristóbal Arévalo

En reconocimiento a su trayectoria académica y científica, el Consejo Superior Universitario acordó distinguir a la Doctora María Isabel Rodríguez con el Doctorado Honoris Causa.

Luego de una amplia discusión en la que prevalecieron las opiniones a favor, el Consejo Superior Universitario (CSU) aprobó con 25 votos a favor, 1 abstención y un voto en contra, entregar el Doctorado a la ex Rectora.

El acuerdo fue tomado el 23 de abril luego de escuchar el dictamen favorable emitido por la comisión creada al interior del organismo para estudiar las propuestas de Doctorado Honoris Causa.

La Comisión Especial Honoris Causa del CSU está integrada por el Ing. Mario Roberto Nieto Lovo, Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura; Licda. Lastenia Dalide Ramos de Linares, representante docente de la Facultad de Medicina, Msc. Rosendo Pichinte Alvarenga, representante docente de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática.

La petición de distinguir a la Rectora María Isabel Rodríguez como Doctora honorífica fue presentada al Consejo Superior Universitario por la Licenciada Leticia Paul de Flores de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática. La petición fue acompañada con la firma de docentes.

Los miembros de la comisión dictaminaron que la Dra. María Isabel Rodríguez cumple con los requisitos establecidos por la Universidad para ser distinguida con el Doctorado Honoris Causa.

“Por los logros obtenidos durante su vida profesional, la Dra. María Isabel Rodríguez ha enaltecido a la mujer salvadoreña…al convertirse en la primera rectora de la Universidad de El Salvador, así como lograr la representación en importantes cargos ante organismos nacionales e internacionales relacionados con la salud y la formación universitaria a nivel latinoamericano”, dice el dictamen de la comisión.

La Doctora María Isabel Rodríguez es la primera mujer en llegar a la Rectoría de la Universidad de El Salvador. Estuvo al frente de la institución durante dos períodos consecutivos de 1999 a 2003 y de 2003 a 2007.

Durante su administración se realizó la reconstrucción de la Universidad de El Salvador, esfuerzo iniciado en la Rectoría del Dr. Benjamín López Guillén.

Dentro de sus logros se destacan la creación del Centro de Desarrollo e Investigación en Salud, CENSALUD, y el Consejo de Investigaciones Científicas, CIC-UES con el que se dio un mayor impulso a la investigación. Desde la creación del Consejo hasta la fecha se han realizado más de 150 investigaciones.

Durante su administración se creó el Centro de Estudios de Género de la UES, así como algunas carreras, entre éstas las Licenciatura en Historia y Antropología en la Facultad de Ciencias y Humanidades.

El programa Jóvenes Talento y los proyectos de Monitoreo Volcánico e Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, entre otros programas, también recibieron apoyo durante su gestión.. A nivel administrativo impulsó la aprobación del Escalafón Docente y Administrativo de la Universidad de El Salvador.

Experiencia
1954-1972: Se desempeñó como profesora e investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador, diseñó y ejecutó programas de posgrado para estudiantes centroamericanos.

1973-1978: Realizó trabajo académico en México, Cuba, República Dominicana y Haití. Participó en los procesos de reformas en materia de salud realizados en México y América Latina en la década de los años 70.

1978-1980: Trabajó en Venezuela y otros países del área andina en el desarrollo de bibliotecas universitarias en el campo de la salud y en proyectos educativos.

1980-1982: Fue presentante de la OPS/OMS en República Dominicana, donde apoyó el desarrollo carreras en el área de la salud.

1982-1984: Coordinó programas de formación dirigidos a representantes de la OPS.

1985-1994: Coordinó programa de formación en salud y apoyó la creación de posgrados en Norte, Centro y Sur América.

1999 a 2007: Rectora de la Universidad de El Salvador

2009: Miembro de la comisión de transición nombrada por el presidente electo Mauricio Funes, en el área social.

La labor académica de la Doctora María Isabel Rodríguez comprende más de 100 publicaciones.

Reconocimientos recibidos
● Doctora Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara, México; Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; Universidad de San Carlos, Guatemala; Universidad Peruana Cayetano Heredia; Perú; Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, El Salvador y próximamente de la Universidad de El Salvador.
● Recibió la condecoración del Águila Azteca, del gobierno de México y la condecoración de la Orden al Mérito Docente y Cultural “Gabriela Mistral”, de Chile.
● Nominada Profesora Honoraria de las universidades Autónoma de Santo Domingo, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Santiago de los Caballeros, República Dominicana; Universidad Peruana Cayetano Heredia Lima, Perú.
● Profesora Invitada del Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana, Universidad de La Habana. Cuba..
● Orden del Mérito Francisco Hernández por contribuciones al desarrollo de la educción médica en las Américas.
● Honor al Mérito, Diploma del Consejo Superior Universitario de la Universidad de El Salvador.
● Honor al Liderazgo en la Salud Internacional de las Américas; World Health Organization. Collaborating Cents, Texas.
● Hija Meritísima de la Ciudad de San Salvador, Concejo Municipal de la Ciudad de San Salvador.
● Hija Meritísima de la República de El Salvador, Asamblea Legislativa.
● Ilustre de la Salud Pública de El Salvador, Organización Panamericana de la Salud.
● Mujer valiosa para El Salvador en el Milenio. Categoría mujer perseverante en la excelencia académica docente y pionera de la mujer en el campo profesional, Comisión Interamericana de Mujeres
● Hija Meritísima de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador.

Cifras
6 Doctorados Honoris Causa
106 artículos publicados
8 años al frente de la Universidad