lunes, 11 de mayo de 2009

La Facultad de Ciencias Agronómicas con Proyección Social hacia las comunidades rurales

Pobladores del Caserío El Amate y Cantón Azacualpa, Departamento de La Paz, realizan la práctica de capado de gallos con la asesoría de las alumnas y docentes de Licenciatura en Veterinaria y Zootecnia, de la Facultad de Ciencias Agronómicas.


Jornada de CAPONIZACIÓN DE GALLOS

El pasado 6 de mayo, la Universidad de El Salvador a través de La Unidad de Proyección Social, de la Facultad de Ciencias Agronómicas y que es coordinada por el Ing. Luis Homero López, realizó una actividad de campo, en beneficio de la población del Caserío El Amate y Cantón Azacualpa, Municipio de Zacatecoluca, Departamento de La Paz.

La actividad consistió en capacitar a 22 personas que representaban a igual número de familias del lugar para que aprendan a capar Gallos. La Caponización, consiste en quitarles los testículos a los animales más jóvenes, con el propósito de mejorar el rendimiento y la calidad de la carne, de tal forma que al comercializarlos, se logre mejores precios y por tanto se mejoran los ingresos de las familias del área rural.

La capacitación teórica y práctica fue impartida por los Médicos Veterinarios, Eduardo Alberto Bonilla Mena y Ramón Oviedo Zelaya, con el apoyo de las Alumnas: Maribel Díaz y Karen Carranza, ambas egresadas de la carrera de Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia.

En la actividad también participó el Ing. Balbino Cañas, técnico de la Secretaria de Proyección Social, con el propósito de entrevistar a los beneficiarios de las acciones de proyección social que realiza la Universidad de El Salvador, para el desarrollo de las comunidades, en este caso a través de la Facultad de Ciencias Agronómicas.

Los participantes en la actividad mostraron su satisfacción y agradecimiento a los Docentes y Estudiantes de Veterinaria por la importante capacitación impartida y a la Secretaría de Proyección Social, por los aportes que la UES lleva a sus comunidades para contribuir en su desarrollo.