miércoles, 16 de septiembre de 2009

AGU se capacita en Técnicas Legislativas y Parlamentarias

Por: Dina Sandoval

La Asamblea General Universitaria (AGU), desarrolló el pasado 11 de septiembre, un seminario taller sobre Técnicas Legislativas y Técnicas Parlamentarias. El seminario estuvo dirigido a sus asambleístas para mostrarles las herramientas necesarias para la construcción y la elaboración de las diferentes leyes o reglamentos universitarios.

“Como máximo organismo normativo, los asambleístas deben conocer las herramientas básicas del derecho que les permitan elaborar reglamentos acordes a las necesidades no sólo de la Universidad sino de la realidad nacional, porque toda norma que nosotros elaboremos debe estar en el contexto de otras reglas superiores como la Constitución Política de la República”, manifestó el Doctor Luis Gilberto Parada Gómez, Presidente de la AGU.

El seminario en el que también se discutieron temáticas como la aplicación de la coacción, los derechos y deberes de los estudiantes y la apropiación de los bienes de la Universidad entre otros, estuvo dirigido por los especialistas del derecho, Master Juan José Castro, Doctora Cecilia Segura, ambos docentes de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales y el Doctor René Madecadel Perla, Fiscal de la UES.

El Doctor Parada, agregó que se proyecta realizar otros eventos similares abordando temas como los Derechos Humanos, Relaciones Humanas y Género con el objetivo de generar un mejor desenvolvimiento del organismo en general.

Por su parte Liliana González y Manuel Enrique Hernández, representantes del sector estudiantil, coincidieron en que el seminario taller será de mucha utilidad sobre todo para quienes es su primer periodo, como miembros de la AGU y provienen de facultades ajenas al derecho. Además, manifestaron que en la comunidad universitaria existe desconocimiento de las leyes y normas, por lo tanto es importante que los órganos de gobierno de la UES estén capacitados para poder asesorar a los estudiantes.