jueves, 10 de septiembre de 2009

¿Debe asignarse un porcentaje del presupuesto de la nación a la Universidad?

Por: Ana María Campos
Fotografía: Ederson Sabrían

El presupuesto que reciben las universidades públicas de Guatemala, Costa Rica, Honduras y Nicaragua es mayor que el que percibe la Universidad de El Salvador, ante esta situación algunos académicos proponen la asignación de un porcentaje del presupuesto general de la nación a la Universidad como mecanismo para garantizar un mejor funcionamiento de la institución.
A continuación algunas de las opiniones externadas.

Dr. Luis Gilberto Parada
Presidente de la Asamblea General Universitaria (AGU)

“Cuando se hace la comparación del porcentaje que reciben las universidades de Centroamérica, del presupuesto de la nación, la UES es la que un menor porcentaje recibe. Para que la Universidad pueda responder a las problemáticas nacionales deberíamos tener un presupuesto que corresponda al 6% de la nación”.

Sonia Marroquín
Representante estudiantil ante el CSU
Facultad Multidisciplinaria de Occidente
“Sería importante que a la Universidad se le asigne un poco más de presupuesto como desde hace muchos años se ha venido pensando porque universidades de otros países tienen un presupuesto elevado en comparación al que tenemos nosotros actualmente”.

Dr. José Humberto Morales
Decano Facultad de Ciencias Jurídicas

“Exigirle a la Universidad de El Salvador cumplir con una misión asignada por la Constitución pasa necesariamente porque dentro de la Constitución también se garantice que a esta Universidad se le provea de los suficientes recursos para que pueda cumplir esa misión”.

Licda. Juana Vilma Delgado
Representante docente ante el CSU
Facultad Multidisciplinaria Oriental
“Esa ha sido la aspiración que nosotros como Universidad hemos tenido. En lugar de estarle dando un presupuesto anualmente deberíamos tener un porcentaje del presupuesto de la nación. Eso nos permitiría tener mejores condiciones como universidad, ya que sabemos que es la única universidad pública de este país y hay tantas funciones básicas que tiene que desempeñar y en esa condición se necesita el apoyo decidido del gobierno”.