martes, 22 de septiembre de 2009

Rector presenta informe de labores a la Asamblea General Universitaria

Por. Ana María Campos
Fotografía: Ederson Sibrián

El Rector de la Universidad de El Salvador, Ing. Rufino Quezada presentó un informe semestral de labores a los miembros de la Asamblea General Universitaria (AGU), el pasado 18 de septiembre.

Entre los principales logros de la gestión realizados durante el primer semestre del año, el Ing. Rufino Quezada destacó los avances obtenidos por la actual administración en las áreas académica, administrativa, investigación, cooperación nacional e internacional, entre otros.

En el área académica, mencionó la modernización en los procesos académicos con la inscripción en línea, así como la agilización de los trámites de graduación, mediante la entrega rápida de las certificaciones de notas, la cancelación oportuna de las becas a los estudiantes de escasos recursos económicos y la creación de la Unidad de Gestión de la Calidad Académica.

En este campo también se dio a conocer la propuesta del uso de Carné Único de Identidad para todos los miembros de la comunidad universitaria. El documento permitiría a los estudiantes realizar todos sus trámites académicos, incluyendo los pagos bancarios. Se espera que esta iniciativa se realice a partir de 2010.

En el área administrativa, el funcionario destacó que se ha realizado auditorías en tres colecturías de la Universidad, en las cuales se han detectado faltantes de dinero, por lo que ya se iniciaron los trámites de investigación y se ha ordenado a la Auditoría Interna de la UES auditar todas las colecturías de la Universidad y las unidades que manejan fondos

En el campo de la investigación, el funcionario reiteró el compromiso de la Universidad de desarrollar investigaciones al servicio de la sociedad. El funcionario destacó las investigaciones realizadas por la Facultad de Química y Farmacia en el caso de Baterías Record.

“En este estudio se presentaron datos que demostraron que la gente que vivía alrededor de Baterías Record estaban recibiendo residuos de plomo, esto le ha servido a la justicia y los funcionarios de la empresa están guardando prisión porque no quieren reparar a las víctimas. Ese tipo de investigaciones es la que estamos impulsando, que dé respuesta a los problemas sociales de este país”, dijo el Rector.

En cuanto a la gestión nacional e internacional, el Rector explicó que se han presentado 49 proyectos de cooperación, tanto académicos como de infraestructura. De éstos, siete ya fueron aprobados.

Además se han firmado y ratificado siete convenios de colaboración con las siguientes instituciones: Fundación Universidad y Fundación Bancaja, Ministerio de Obras Públicas, Corte Suprema de Justicia, El Consejo Nacional de la Judicatura, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (sede León) y la Alcaldía Municipal de Apopa.

En el área de cooperación también se han firmado cartas de entendimiento con la Fundación Fútbol Forever, la Alcaldía de San Salvador y la Universidad de Granada entre otros. Se encuentran en gestión la firma de 6 convenios de colaboración.

Gestión del presupuesto universitario
Durante su intervención el Ing. Quezada informó a los asambleístas que inicialmente se solicitó al gobierno central un refuerzo presupuestario de 12 millones 647 mil 820 dólares. Sin embargo, actualmente las autoridades gestionan un refuerzo de 21 millones de dólares.

El dinero sería invertido en el pago de servicios básicos, pasivo laboral, investigación científica y tecnología, así como el pago del escalafón universitario.

Sobre este punto, el Rector instó a todos los miembros de la comunidad universitaria a unir esfuerzos en la búsqueda de un presupuesto justo para la Universidad.