viernes, 25 de septiembre de 2009

Embajador de España vista la UES

Por: Ana María Campos
Fotografía: Wilfredo Díaz

El Embajador de España en El Salvador, Don José Gómez Llera realizó una visita de cortesía a la Universidad de El Salvador para conocer el trabajo de la institución en las diferentes áreas del conocimiento.

Según la Secretaria de Relaciones Nacionales e Internacionales, Licda Ada Nieto, desde que asumió su función como Embajador, Don José Gómez Llera, deseaba conocer las instalaciones de la Universidad, ya que sus visitas han sido a lugares puntuales.

Además destacó la relación de colaboración que actualmente tiene el gobierno español “Nosotros le comentábamos al señor Embajador que la Universidad de El Salvador tienen mayor cooperación con España, tenemos casi 50 convenios firmados con universidades españolas y hemos aprovechado tanto la UES como las universidades españolas para hacer intercambios investigativos como estudiantiles”.

Don José Gómez Llera se mostró sorprendido del trabajo que realiza la Universidad y de sus instalaciones.

“He quedado impresionado porque las instalaciones están francamente bien, el campus me parece muy atractivo. Luego los laboratorios y la investigación me ha impresionado mucho. Yo creo que esta es una gran Universidad y afortunadamente tenemos una cooperación bastante intensa”.

De igual forma manifestó que los lazos de cooperación de su país hacia El Salvador y la Universidad pública continuarán. “La cooperación va a continuar y la intención del gobierno español es que la cooperación al desarrollo siga creciendo hasta que alcance en el 2012 el equivalente al 0,7 por ciento del Producto Interno Bruto”, afirmó.

En el marco de la cooperación que existe entre la UES y las universidades españolas, una delegación de la Universidad encabezadas por el Rector Ing. Rufino Quezada desarrollará una gira por universidades españolas del 25 al 2 de octubre con la finalidad de reforzar lazos de cooperación y buscar nuevos financiamientos.

En este contexto el Ing. Quezada suscribirá un convenio de colaboración con la Universidad de Granada, España.

Recorrido por la UES
Durante su visita, el funcionario español conoció los avances en la construcción del Centro Integral de Salud de la Facultad de Medicina que se ejecuta con apoyo de la comunidad de Valencia.

Las obras de construcción del Centro, que brindará atención integral a la niñez y a la población en general, fueron inauguradas el 27 de mayor de 2008.

El Embajador también visitó los laboratorios de Odontología, el Centro de Investigación y Aplicaciones Nucleares, CIAN, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, los laboratorios de la Facultad de Ciencias Naturales, así como el Centro de Investigaciones y Desarrollo en Salud, CENSALUD.

En la Facultad de Odontología, el Embajador observó el laboratorio de restauración, único en Centro América. Este moderno laboratorio de simulación permite a los estudiantes realizar sus prácticas utilizando maniquíes, a los cuales les pueden adaptar piezas dentales como si se tratara de una persona.

El la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Don José Gómez se reunió con el Ing. Luis Ramón Portillo, Director del Centro de Investigaciones Aplicaciones Nucleares CIAN y del Consejo de Investigaciones Científicas, CIC.

El Ing. Portillo explicó al señor Embajador el trabajo del CIAN en cuanto a investigación y el servicio que brinda a los hospitales nacionales en la calibración del equipo que se utiliza para realizar ultrasonografías, así como los exámenes periódicos que practican al personal que trabaja con quipo radioactivo, a fin de determinar que no han sido afectados.

El Embajador también visitó el Decanato y los laboratorios de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática. El recorrido finalizó en el Centro de Investigaciones y Desarrollo en Salud. CENSALUD.