jueves, 10 de septiembre de 2009

Educación superior: Una inversión necesaria


La inversión en investigación es clave para salir del subdesarrollo. La UES requiere presupuesto para dotar de equipo sus laboratorios.

Por:
Ana María Campos
Fotografía: Ederson Sabrían

La importancia de invertir en educación universitaria para impulsar el desarrollo de los pueblos ha sido un tema de agenda en las conferencias mundiales sobre educación superior.

“En ningún momento en la historia ha sido más importante invertir en la educación superior como una fuerza en la construcción de una sociedad del conocimiento y la diversidad; el promover la investigación, la innovación y la creatividad”, es una de las consideraciones del la Conferencia Mundial sobre Educación Superior 2009, realizada en Francia del 5 al 8 de julio.

De igual forma se advierte que la actual recesión económica mundial “puede ampliar la brecha en el acceso a la educación y la calidad entre los países desarrollados y los países en desarrollo, configurando un desafío adicional a aquellos países en los cuales el acceso a la educación ya se encuentra restringido”.

En el caso de la Universidad de El Salvador, la capacidad de absorción de aspirantes a ingresar a los estudios universitarios está ligada al presupuesto. Para el año académico 2009, más de 21 mil bachilleres solicitaron ingreso a la institución, de estos únicamente la mitad fueron admitidos.

Ya en la Conferencia Mundial de Educación realizada en 1998, en París, se advertía sobre la importancia de la educación superior para superar la brecha del sub-desarrollo. 11 años más tarde, la declaración sigue siendo la misma: se debe invertir en educación para salir del subdesarrollo.

Al respecto, el Decano de Facultad de Ciencias Jurídicas Dr. José Humberto Morales afirma que a través de la educación se puede asegurar el desarrollo económico, social y cultural de un país. “En la medida que las personas en una sociedad estén formadas tienen mejores capacidades para contribuir a la transformación de la realidad y poner esa realidad en función de la satisfacción de las necesidades de las personas”.

Actualmente las autoridades universitarias gestionan con el gobierno central un refuerzo presupuestario de 21 millones de dólares para el 2010, con el fin suplir las necesidades de la institución. En este sentido, el Rector de la UES al abordar el tema presupuestario de la institución considera que el actual gobierno “debe tomar en cuenta que si no se le apuesta a la educación superior fundamentalmente, el país no va a poder buscar en el corto tiempo un verdadero desarrollo”.

Sobre la responsabilidad del Estado, en la Conferencia Mundial de este año se reconoce que “la Educación Superior como un bien público y una estrategia imperativa para todos los niveles de educación y fundamento de la investigación, la innovación y la creatividad debe ser un tema de responsabilidad y apoyo económico para todos los gobiernos”.

Es de destacar que en los últimos años la UES no ha recibido un incremento en su presupuesto, el cual se ha visto estancado desde el año 2006.