sábado, 5 de septiembre de 2009

Más de 23 mil aspirantes se someten a prueba de admisión en la UES

Por: Ana María Campos
Fotografía: Ederson Sibrián

Desde tempranas horas de la mañana, las instalaciones de la Universidad fueron abarrotadas por cientos de jóvenes que buscan en esta casa de estudios la oportunidad de cursar una carrera superior.

Según las autoridades universitarias se espera que unos 23 mil estudiantes de bachillerato se sometan a la prueba de conocimientos que este día se administró en dos turnos, matutino y vespertino.

Sin embargo, no todos los jóvenes que se examinaron este 5 de septiembre verán sus sueños hechos realidad, debido a la situación presupuestaria que enfrenta la Universidad.

Según el Rector de la Ing. Rufino Quezada, por las limitaciones presupuestarias la Universidad sólo podrá admitir un promedio de 9, 500 nuevos estudiantes.

La Universidad de El Salvador cuenta con uno de los presupuestos más bajos de Centroamérica. Para el 2009 el presupuesto asignado fue de 55 millones de dólares en comparación a los 145 millones que recibe Guatemala.

Actualmente las autoridades universitarias gestionan ante el gobierno central un refuerzo presupuestario de 21 millones 631 mil 650 dólares para cubrir el pago de servicios básicos de luz, agua y teléfono, así como cancelar las indemnizaciones que adeuda la institución y la actualización del escalafón del personal que no ha registrado aumentos desde el año 2005.

Los resultados del examen de admisión se darán a conocer el próximo 30 de septiembre, según declaraciones del Arquitecto Miguel Ángel Pérez, durante una entrevista en YSUES-Radionoticias, el día de la prueba académica de ingreso a la UES.