miércoles, 30 de septiembre de 2009

Impulsan proyecto para prevenir riesgos laborales

Al interior de la Facultad, las autoridades promueven el uso de guantes y mascarillas para prevenir accidentes durante las prácticas de laboratorio.

Por: Ana María Campos
Fotografía: Ederson Sibrían

Desde hace más de cuatro años, la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de El Salvador forma parte del Programa Salud y Trabajo para América Central (SALTRA) orientado a prevenir los riesgos ocupacionales.

El programa SALTRA nació en el 2003, a través de una alianza entre organismos centroamericanos y suecos, con la finalidad de mejorar las condiciones de salud ocupacional de millones de trabajadores y trabajadoras en la región.

En el programa participan las universidades de Panamá, Nacional Autónoma de Honduras, San Carlos de Guatemala, Universidad de El Salvador, el Instituto Tecnológico y el Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas de la Universidad Nacional, ambos en Costa Rica.

La iniciativa surgió a partir de un estudio realizado por la Universidad de Costa Rica sobre los riesgos laborales en floricultura en Guatemala. La investigación contó con financiamiento de Suecia.

A raíz de los resultados, la cooperación de Suecia acordó apoyar una iniciativa regional para trabajar en la identificación y prevención de riesgos de trabajo.

Datos del programa SALTRA revelan que durante el año 2005 se produjeron 1, 300 muertes por accidentes en el trabajo en Centroamérica.

De acuerdo con el Decano de la Facultad de Química y Farmacia, Licenciado Salvador Castillo, con la participación en este programa se pretende dar respuesta a los problemas ocupacionales que enfrentan los trabajadores en lugares de empleo como la construcción, maquila, laboratorios e ingenios.

Cada uno de los países participantes en este proyecto trabaja un sector específico de la salud ocupacional. En el caso de El Salvador, la Facultad de Química y Farmacia ejecuta un proyecto de prevención de riesgos en la producción de caña de azúcar.

Según la Licda. Sandra Peraza, coordinadora de SALTRA en El Salvador y docente de la Facultad de Química y Farmacia, en el proyecto también participan las Facultades de Ingeniería y Arquitectura, con el tema de la seguridad laboral en la construcción y Medicina en la elaboración de un perfil se seguridad ocupacional.

Logros de la Facultad con el Proyecto SALTRA
Recientemente la Facultad de Química y Farmacia presentó un informe en Costa Rica sobre los resultados obtenidos en el Proyecto SALTRA. Al evento asistieron el Ing. Rufino Quezada, Rector de la UES, el Licdo. Salvador Castillo, Decano de la Facultad, así como la coordinadora del Programa SALTRA en El Salvador, Licda. Sandra Peraza.

En esa oportunidad, las autoridades universitarias dieron a conocer los logros de la Universidad dentro del Proyecto SALTRA. Entre éstos se destacan el proyecto de seguridad ocupacional en los ingenios, ejecutado por la Facultad de Química, estudios sobre brotes epidémicos (insuficiencia renal), apoyo técnico al Arzobispado de San salvador, en el caso de las Baterías Record, entre otros.

Además de las investigaciones sobre Seguridad ocupacional en la construcción, desarrollado por la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, la elaboración de perfiles epidemiológicos realizado por la Facultad de Medicina, la formación y capacitación de personal, así como la participación de la Universidad de El Salvador en la Red de Universidades de Centroamérica y Panamá que trabajan el tema de seguridad laboral.

Para el Decano de la Facultad de Química, uno de logros del programa es la sensibilización sobre la importancia de la seguridad laboral.

Importancia de la prevención
A criterio del Lic. Salvador Castillo, la mayoría de trabajos implican un peligro laboral. Sin embargo, los riesgos están en función de las tareas que se desempeñan y aspectos relacionados con la educación.

Citó como ejemplo el uso de los cinturones al momento de conducir un vehículo, la utilización de mascarillas y guantes cuando se trabaja con productos químicos, así como el empleo de cascos en el caso de los empleados de la construcción.

Para Castillo, dentro de la prevención de accidentes laborales el factor educativo es primordial. “Se debe brindar educación al trabajador de cómo utilizar todos los medios de protección“, aseguró.

Con la finalidad de predicar con el ejemplo, al Interior de la Facultad de Química y Farmacia se ha nombrado una comisión de seguridad, a fin de evitar accidentes con el manejo de químicos y radiactivos.

Entre las proyecciones de la Facultad dentro de la iniciativa SALTRA se encuentran la gestión de fondos para continuar con este proyecto. A corto plazo se tiene previsto impartir dos cursos de formación, uno en Seguridad ocupacional y otro en Toxicología ocupacional.