sábado, 5 de septiembre de 2009

Proponen Mediación como alternativa en la solución de conflictos

Por: Ana María Campos
Fotografía: Ederson Sibrián

Los avances y beneficios de la mediación como alternativa en la solución de conflictos fueron analizados el pasado 2 de septiembre durante una conferencia organizada por la Defensoría de los Derechos Universitarios, en coordinación con la
Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

En Derecho, la mediación es un mecanismo de resolución de conflictos en el cual un tercero imparcial busca facilitar la comunicación para que las partes por sí mismas sean capaces de resolver un conflicto.

Según un informe presentado por Eva Rodríguez, Directora del Programa de Mediación USAID, la Procuraduría General ha mediado en mil 14 casos de los dos mis 913 que se registraron entre los meses de abril a julio del presente año. Esto representa un ahorro para el gobierno de más de 6 millones de dólares. Entre los casos atendidos se encuentran: daños, hurto, usurpación, lesiones, amenazas y estafas.

Las declaraciones fueron brindadas durante la conferencia “Avance en la mediación en El Salvador y América Latina” realizada en la UES.

En la actividad participaron Eva Rodríguez, Janet Murdock, con estudios de maestría en resolución de conflictos interculturales, el Ing. Rufino Quezada, Rector de la UES, el Dr. José Humberto Morales, Decano de la Facultad de Derecho, el Licdo. Nelson Boanerges Carrillo, Defensor de los Derechos Universitarios, así como funcionarios, estudiantes y docentes de la Universidad, entre otros.

Según la Defensora Adjunta de la UES, Licenciada Claudia Melgar de Zambrana para la Defensoría de los Derechos Universitario la mediación como instrumento para solucionar los conflictos es de gran utilidad. “Nosotros tenemos que aplicar estas técnicas en todos los procesos previo a que sigamos una denuncia que puede demorar tres meses”.

Por su parte, el Rector de la Universidad mencionó la relevancia de este instrumento para la Universidad.

“Nosotros que nos hemos visto envueltos en muchos conflictos, consideramos que la mediación debe jugar un papel importante. Sin embargo, esto necesita también de la conciencia que tengan los actores, porque no se puede estar mediando o teniendo un diálogo con sectores que no entienden cuál el verdadero papel que tiene esta Universidad”, señaló.

La UES forma parte del Programa Nacional de Mediación en el que participan 13 universidades privadas, la Fiscalía General y la Procuraduría.
La iniaciatva es financiada por USAID.

Dentro de este programa seis profesionales de la UES han sido formados como mediadores, cuatro de ellos destacados en la Defensoría de los Derechos Universitarios y dos en la Facultad de Derecho. El foro fue organizado en el marco del Día Nacional de la Mediación, que se celebra en el país el 3 de septiembre.