jueves, 10 de septiembre de 2009

Proponen asignar un porcentaje del presupuesto del país a la UES

Por: Ana María Campos
Fotografía de archivo

La Universidad de El Salvador, única universidad pública del país, recibe el presupuesto más bajo de Centroamérica

Académicos de la Universidad de El Salvador señalan que el Estado debe asignar un porcentaje del presupuesto de la nación a la única universidad pública del país, tal como sucede en algunas universidades estatales de Centroamérica.

La Constitución de la República en el artículo 61 establece que “…se consignarán anualmente en el Presupuesto del Estado las partidas destinadas al sostenimiento de las Universidades estatales y las necesarias para asegurar y acrecentar su patrimonio. Estas instituciones estarán sujetas, de acuerdo con la ley, a la fiscalización del organismo estatal correspondiente…”.

Si bien la Constitución de la República contempla la obligación de entregar un presupuesto anual a la Universidad, la asignación de un porcentaje de los ingresos del Estado no está estipulada en la carta magna.

Al interior de la Universidad de El Salvador, la Ley Orgánica en el artículo 69 se refiere a la elaboración y asignación presupuestaria requerida para el funcionamiento de la institución.

“El presupuesto será la estimación o previsión de los ingresos y egresos necesarios para el desarrollo de las funciones, objetivos y actividades de la Universidad en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre…El Estado consignará anualmente en el Presupuesto General, los recursos destinados al sostenimiento de la Universidad para la consecución de sus fines, incluyendo las partidas destinadas al fomento de la investigación científica y las necesarias para asegurara y acrecentar su patrimonio”, señala el artículo.

De igual forma, la Ley Orgánica faculta al Consejo Superior Universitario, CSU, para elaborar y remitir oportunamente el proyecto de presupuesto, el cual debe ser previamente aprobado por la Asamblea General Universitaria (AGU) antes de ser remitido al Ministerio de Hacienda.

Aunque la legislación universitaria se refiere a la responsabilidad del Estado de consignar anualmente los recursos para su sostenimiento, la institución está lejos de alcanzar a la mayoría de universidades públicas de Centroamérica que reciben por Ley un porcentaje del presupuesto General del Estado, entre éstas Honduras Nicaragua, Belice y Costa Rica, ésta última percibe el 6%. del presupuesto de ese país.

Repercusiones de un bajo presupuesto
Según el Vicerrector Administrativo de la Universidad de El Salvador, Maestro Óscar Noé Navarrete, el país no podrá superar la crisis económica, social y de valores, que enfrenta la sociedad, sino invierte en educación y eso pasa por la asignación de un presupuesto justo a la Universidad.

El funcionario plantea la posibilidad de aumentar paulatinamente el presupuesto de la Universidad que actualmente es de 55 millones de dólares, según él, equivalente al 1.52% del presupuesto general de la Nación.

“Significa que por cada 100 dólares que el gobierno percibe, un dólar con 52 centavos le destinan a la educación superior universitaria. Si eso es mucho o poco depende de la importancia que le dan los gobiernos de turno a la educación superior…los gobiernos que han pasado y espero que el actual sea diferente, han cometido el error de ver la problemática de la realidad que vive el país de forma aislada de la educación”, afirmó.

Para Noé Navarrete uno de los indicadores de la importancia que dan los gobiernos a la educación superior, es precisamente la asignación presupuestaria que se destina.

“Asignarle un porcentaje del presupuesto general del país a la educación universitaria es importante y más importante es aumentar ese porcentaje. Es decir, llevarlo de un 1.52% con un aumento progresivo todos los años…”.

Por su parte, el Presidente de el Asamblea General Universitaria, Dr. Luis Gilberto Parada dijo que este organismo normador trabajará una propuesta encaminada a solicitar una reforma constitucional.

“En la Asamblea General Universitaria se trabajará para que se haga la reforma constitucional que deje escrito claramente que a la Universidad le corresponde alrededor del 6% del presupuesto”, sostuvo.

El Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas Dr. José Humberto Morales, sostiene que es responsabilidad del Estado proveer los recursos a la Universidad, a fin de garantizar un mayor acceso a la educación superior.

“En la historia del país desde que emergimos como nación y que en conjunto surgió la Universidad de El Salvador, el Estado jamás le ha proveído los recursos materiales ni tecnológicos para que pueda cumplir con la misión que la propia Constitución le asigna. Lo ideal debería ser que del presupuesto nacional se erogue un porcentaje importante para el cumplimiento de la educación superior”, afirmó.