jueves, 13 de diciembre de 2007

Académicos sostienen que Proyecto de Código Procesal Penal vulnera derechos fundamentales


Por: Xochilt Escalante

El derecho al acceso a la justicia, seguridad jurídica, respeto a la independencia judicial y derecho de defensa son algunos de los derechos que se ven vulnerados con el Proyecto de Código Procesal Penal presentado a la Asamblea Legislativa por el Ministerio de Seguridad Pública y Justicia, según académicos de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales.

Este pronunciamiento fue dado a conocer en conferencia de prensa el pasado 12 de diciembre, donde participaron el Dr. José Humberto Morales, Decano de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Lic. Davis Omar Molina, Jefe del Departamento de Derecho Penal, Lic. Santos Treminio, Docente del Departamento de Derecho Penal y Lic. Eliseo Ortiz, Docente del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales.

Para los académicos, este proyecto se ha caracterizado por ser resultado de un proceso inconsulto y secreto, por lo que piden a la Asamblea Legislativa que el proceso de formación de Ley del Proyecto de Código Procesal Penal esté mediado por un proceso amplio de consulta a la comunidad jurídica y académica del país.

“Queremos denunciar que este proyecto no ha sido proceso de una consulta sino más bien tratado por el Ministerio de Seguridad y Justicia con mucha secretividad”, sostiene el Dr. José Humberto Morales, Decano de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales.

Para el Licenciado Santos Treminio, docente del Departamento de Derecho Penal, el pronunciamiento va en el sentido que los legisladores valoren que el proyecto presentado violenta disposiciones constitucionales y esto deber ser reconsiderado al momento de ser aprobado.

Los autoridades de la Facultad sostienen que este proyecto vulnera algunos derechos fundamentales y garantías ciudadanas consagradas en la Constitución de la República, por lo que demandan a los legisladores que tomen en cuenta los principios y valores que la Constitución proyecta en la legislación nacional.