viernes, 7 de diciembre de 2007

El bloqueo económico a Cuba "busca someterlo en todas sus formas”

Texto: Roselia Núñez
Fotografía: Cristóbal Arévalo

A pesar de la guerra económica contra Cuba a lo largo de cuatro décadas, ésta no ha sido derrotada, “lo peor para ellos (los Estados Unidos) es que van a quedar en la historia del mundo, como un gran imperio que no puede sublevar y derrotar a un país tan pequeño como Cuba”, dijo el Máster Mauricio Duarte, Vicedecano de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la UES.

Esta opinión fue vertida en la conferencia “el bloqueo económico y la agresión imperialista contra Cuba”, organizada por el Comité de Solidaridad con el Pueblo de Cuba y la Universidad de El Salvador el 5 de diciembre pasado.

La conferencia tuvo como ponentes principales al Vicedecano de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales y a la señora Ana D´ Alessandro, representante del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Como parte del bloqueo a Cuba, el Vicedecano, mencionó entre otras leyes, la Helms Burton impuesta en 1996 por los Estados Unidos a través de la cual este país norteamericano prohíbe que una empresa extranjera le venda productos a Cuba “si un elemento de estos productos ha sido producido en ese país estadounidense”.

Durante su intervención, la representante cubana se refirió al Plan Bush, que desde el 2004 contempla entre otras sanciones o medidas, que los familiares en el exterior sólo pueden enviar 100 dólares mensuales a sus familiares en Cuba y que las visitas de los familiares en el exterior, han sido limitadas a una cada tres años.

Para el Máster Duarte, el bloqueo contra Cuba no tiene ninguna justificación, al contrario, considera que éste es una ratificación del imperialismo, por imponerle a los países latinoamericanos una sola visión del mundo, a lo cual Cuba se niega desde 1959, cuando triunfó la revolución en esa Isla Caribeña.

D´ Alessandro considera que la revolución cubana representa para los países de América Latina, un ejemplo, porque a pesar de los esfuerzos de Estados Unidos por derrotar a este sistema, no ha logrado detener los beneficios sociales que ha desarrollado en áreas como “educación, salud, arte, deporte y cultura”.

La representante cubana, calificó el bloqueo “como una guerra genocida impuesta al pueblo de Cuba, encaminada a destruir la revolución cubana y al pueblo, que el único delito que comete hoy, es querer ser libre, defender esa libertad y esos beneficios sociales que el pueblo cubano ha tenido a lo largo de esos casi 50 años de revolución”.