lunes, 10 de diciembre de 2007

Clausuran diplomados en género, educación y desarrollo

Por: Ana María Campos
Fotografía: Roselia Núñez

Mujeres liderezas de diferentes zonas del país y docentes del sistema educativo nacional fueron capacitados por más de tres meses en los diplomados: “Género y Desarrollo”, “Género y Medioambiente” clausurados el 7 de diciembre de 2007.


Los diplomados fueron impartidos por el Centro de Estudios de Género de la Universidad de El Salvador y la Asociación de Mujeres por la Dignidad y la Vida, Las Dignas, con el apoyo de la organización no gubernamental catalana Cooperacció.

En el Diplomado “Género y Desarrollo” participaron mujeres que tienen liderazgo en sus lugares de origen y que por diversas circunstancias no lograron acceder a la educación superior.

Entre las participantes hubo representantes de diferentes zonas del país, entre éstas, Santo Tomás, San Salvador, Suchitoto, Berlín y Zacatecoluca.

En el Diplomado de Género y Educación participaron 28 educadores, entre hombres y mujeres del sistema educativo nacional.

Según, Maira Escott, del programa de Educación de Las Dignas, el objetivo de impartir este diplomado fue formar a los docentes en temas de género y educación, a fin de que se imparta una educación no sexista y equitativa para niñas y niños.

“Un segundo objetivo es incorporar dentro de los profesorados una materia que tenga que ver con educación y género para salvar esta situación de que no hay formación para el personal docente en esta área”, dijo.

Por su parte, el Rector de la Universidad de El Salvador, Ingeniero Rufino Quezada, reiteró el compromiso de las nuevas autoridades universitarias por fortalecer el trabajo del Centro de Estudios de Género, las relaciones de la Universidad con las organizaciones de mujeres, así como con instituciones públicas y privadas.

“En ese marco, apoyamos decididamente el trabajo que está realizando el Centro de Estudios de Género…sabemos que tenemos una gran responsabilidad. La Universidad debe recuperar el ser la conciencia crítica de la sociedad, esto lo vamos a hacer a través del trabajo constante, la investigación y del desarrollo científico. En eso, todos y todas tenemos una gran responsabilidad”, señaló el Rector.

El Rector felicitó a las mujeres y hombres que participaron en los diplomados y exhortó a los asistentes a apoyar el desarrollo de la UES.

Por su parte, Patricia Iraheta, Directora Ejecutiva de Las Dignas, agradeció a la Universidad de El Salvador por permitir, a través del Centro de Estudios de Género, impartir estos diplomados.

“Este acto significa mucho para las mujeres liderezas que se han formado durante este proceso, puesto que para muchas de nosotras el acceso a la educación es un reto tanto nuestras vidas, en las familias como en los espacios políticos”, destacó Patricia Iraheta.

Alberto Romero, representante en El Salvador de Cooperacció, mencionó como elementos importantes para que hayan funcionado los diplomados, la disponibilidad y entrega de las mujeres y hombres participantes, así como el papel de la Universidad de El Salvador.
“Los que creemos en las obligaciones del Estado hacia la sociedad, estamos claros que es la universidad pública la que tiene que garantizar ese acceso de todas y todos a los estudios superiores”, resaltó Alberto Romero.

Durante el acto, la Asociación de Mujeres por la Dignidad y la Vida entregó una placa de reconocimiento a la Licenciada Fidelina Martínez, ex Directora del Centro de Estudios de Género. Sus ex compañeras de trabajo también le hicieron entrega de un arreglo floral.