jueves, 6 de diciembre de 2007

Analizan el alto costo de la vida en el país

Por: Ana María Campos
Fotografía: Roselia Núñez

El impacto en la economía de los salvadoreños por el elevado precio de los combustibles, el alto costo de los servicios básicos, salarios bajos y la tendencia consumista de la población fue analizado durante el foro “el alto costo de la vida”, organizado por el Instituto de Investigaciones Económicas (INVE).

En el panel foro, realizado el pasado 27 de noviembre, participaron el Dr. Raúl Moreno, docente de la Facultad de Economía, Ana María de Jovel, del Centro para la Defensa del Consumidor, CDC; Dr. Ángel Ibarra, de la Unidad Ecológica Salvadoreña, UNES; y Calixto Mejía, diputado del FMLN.


Raúl Moreno abordó el impacto del aumento al salario mínimo realizado por el gobierno. El académico explicó que el incremento no corresponde con el alto costo de la canasta básica y que existe un deterioro en la capacidad adquisitiva de la población.


Por su parte, Ana María de Jovel, del Centro para la Defensa del Consumidor, destacó que las condiciones actuales de pobreza en las que vive la mayoría de la población están generadas por varios factores, entre ellos, el efecto negativo de la privatización de los servicios básicos, entre estos, la electricidad y la telefonía.


“Tenemos una energía eléctrica cara, eso tiene a la base una estructura tarifaria onerosa con tres cargos: cargo por energía eléctrica, por uso de red (de red fija y de red variable) y un cargo por atención al cliente. A este costo se suma un funcionamiento del mercado que requiere cambios estructurales”, dijo.


Además del impacto en el costo de los servicios básicos y de la ausencia de una regulación del mercado telefónico, Ana María de Jovel mencionó como causas de la situación de pobreza del país, el alto grado de consumismo y endeudamiento promovido por el libre mercado.

El Doctor Ángel Ibarra, de la Unidad Ecológica Salvadoreña, UNES, analizó el impacto de la generación de agrocombustibles, a partir de la caña de azúcar y el maíz.

Para Ibarra, esta medida generará un encarecimiento de la vida, debido a que estos productos que forman parte de la dieta alimenticia de los salvadoreños, aumentarán de precio

“Derivar el maíz y la caña de azúcar, en lugar de ponerlo al servicio de los alimentos de la gente y producir de ahí combustibles para alimentar los carros de los países desarrollados es una grave amenaza para la calidad de vida de la gente. Además de los graves problemas ambientales que esto genera”, puntualizó.

Calixto Mejía, Diputado del FMLN, hizo referencia al artículo 38 de la Constitución de la República sobre el salario mínimo.

“El numeral segundo establece que el salario debe estar de acuerdo al costo de la vida y en el abordaje del tema que hace la cúpula de la ANEP, el Presidente Antonio Saca, hablan de criterios como productividad y competitividad, pero de ninguna manera se refieren al parámetro constitucional del costo de la vida”, dijo.


El artículo 38, inciso 2º de la Constitución dice: “Todo trabajador tiene derecho a devengar un salario mínimo, que se fijará periódicamente. Para fijar este salario se atenderá sobre todo al costo de la vida, a la índole de la labora los diferentes sistemas de remuneración, a las distintas zonas de producción y a otros criterios similares. Este salario deberás ser suficiente para satisfacer las necesidades normales del hogar del trabajador en el orden material, moral y cultural”.


No obstante, para Calixto Mejía, el tema del salario mínimo como está reflejado no corresponde a lo que la Constitución establece. Insistió en que los gobiernos de ARENA han empeorado la situación económica del país, por lo que hizo un llamado “al cambio”, de cara a las elecciones de 2009.