miércoles, 5 de diciembre de 2007

Crece capacitación en Lengua de Señas

Por: Luis Alemán
Fotografía: Cristóbal Arévalo

En el año 2002 ingresaron a la UES seis estudiantes sordos. Se planteaba el reto de validar el derecho a la educación a personas con este tipo de discapacidad. Una de las primeras acciones que se tomaron fue la contratación de intérpretes que apoyaran a estos estudiantes en sus clases.

También se impulsaron cursos de la lengua de señas, impartidos en la facultad de medicina, para capacitar al personal administrativo y docente.

La tercera graduación de los cursos de lengua de señas se realizó el pasado 4 de diciembre, en el marco del Día Nacional e Internacional de la Persona Con discapacidad, que se celebra cada 3 de diciembre.


“Cuando no teníamos conocimiento sobre lengua de señas era difícil y teníamos que escribir, en cambio ahora se nos facilita poder entender a los estudiantes sordos”, dijo Carmen Julia Cañas, una de las 27 personas graduadas, que trabaja como secretaria en la UES.

En la parte frontal de Cineteatro Universitario, donde se sentaban lo graduandos, Carmen Julia tenía como compañeros a trabajadores de oficinas centrales, ingeniería, economía, Asamblea General Universitaria y otras instancias de la universidad.

Derecho a la educación

Muchas personas sordas no pueden tener acceso a la educación superior debido al alto costo que representa para ellos la contratación personal de un intérprete.

La UES es la única universidad en el país que provee intérpretes a las personas sordas sin que esto represente un costo adicional al estudiante. A la fecha, cuenta con una planta de 3 intérpretes contratados a tiempo completo, para una comunidad de unos 8 estudiantes activos y dos más que ingresarán el próximo año.

“Esta universidad está dando un paso significativo, un gigantesco paso hacia delante, porque está aceptando la diversidad, generando oportunidades y permitiendo que las personas con discapacidad se desarrollen”, reflexionó la Licenciada. Lourdes de Morales, Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad (CONAIPD).

De Morales, quien junto al Rector, Ingeniero Rufino Quezada, entregaron el diploma a los graduados, agregó que “es fundamental que el sistema de educación superior retome el ejemplo de la Universidad de El Salvador y brinde los espacios a cualquier persona con discapacidad porque también tienen derechos”.

En marzo del 2008 se espera que inicien nuevamente los cursos de lengua de señas a nivel básico, intermedio y avanzado.

La Licenciada Silvia Margarita Chacón, de la Facultad de Medicina, hizo la invitación al personal universitario a capacitarse en este campo, para poder servir mejor a la población universitaria sorda. La información sobre los cursos de lengua de señas la pueden solicitar a la Escuela de Fisioterapia y Terapia Ocupacional de la Facultad de Medicina. Los cursos se imparten gratuitamente.

A pesar de que en el país no se tienen estadísticas certeras del número de personas sordas, el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) habla de más de 15 mil 200 salvadoreños con esta discapacidad física. Para algunos, una cifra muy conservadora.