lunes, 10 de diciembre de 2007

Nuevo libro sobre oralitura salvadoreña

Por: Luis Alemán
Fotografía: Cristóbal Arévalo

Aunque ya existen trabajos sobre oralitura salvadoreña, el nuevo libro que presentó el Doctor Luis Melgar Brizuela en el Instituto de Estudios Históricos Antropológicos y Arqueológicos de la UES (IEHAA) el pasado 6 de diciembre, es un aporte contemporáneo que "muestra la riqueza de nuestra cultura autóctona", definió el autor.


"La diferencia con otros textos similares es el tono académico con una dimensión más a fondo con el que se trata la temática", agrega el Doctor Brizuela, Jefe del Departamento de Letras de la UES.


Mitos como la Ciguanaba y el Cipitío, son parte de los 52 relatos escogidos con que cuenta el libro, entre más de mil 100 del estudio original, en el que han trabajado unos 25 equipos de estudiantes y sus respectivos asesores. Del total de relatos, 36 son de raíz predominantemente indígena y 16 coloniales.


"Luis Melgar fue de los primeros que presentó un proyecto de investigación cuando en el año 2002 se comenzaba a organizar el trabajo del Consejo de Investigaciones (CIC)", recordó el Doctor Rafael Cedillos, director del CIC.


El Maestro Carlos Lara se remontó a la mitad de los noventa, cuando un grupo de profesores comenzó a gestar la idea de esta investigación, "cuando la universidad no creía en la investigación”.


Al respecto, Carlos Lara insta a que el docente de la Universidad de El Salvador debe ser “un investigador que crea conocimiento y lo pone al servicio de la sociedad".


El libro fue presentado por el Doctor Rafael Lara Martínez, profesor del New México Tech, especialista en literatura y antropología, quien manifestó que la mayoría de estudios de este tipo han sido elaborados por extranjeros.


Oralitura es un término adoptado por la convención de escritores en lenguas indígenas de América, en mayo de 1997, en Chile, para designar el paso de las expresiones orales a las escritas.