martes, 11 de diciembre de 2007

Señalan a PNC, como una de las instituciones que más viola los Derechos Humanos en el país

Texto: Roselia Núñez
Fotografía: Cristóbal Arévalo

El pasado 10 de diciembre, la Defensoría para la Defensa de los Derechos Universitarios, celebró el Día Internacional de los Derechos Humanos con el tema “La situación actual de los Derechos Humanos en El Salvador”.

El tema fue analizado por el Licenciado Óscar Humberto Luna, Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos. Durante su participación, manifestó que a partir de la firma de los acuerdos de paz “se abrieron nuevos espacios de esperanza para erradicar la violación a los derechos humanos”.

Entre esos nuevos espacios, está la institución que él dirige en estos momentos. Con la creación de está institución se buscaba erradicar las prácticas de la guerra como las desapariciones forzadas, incomunicación de los detenidos, torturas, ejecuciones sumarias, etc.

15 años después, los resultados no son muy alentadores. Las violaciones a los Derechos Humanos se han mantenido, dice, “ha habido avances, pero lamentablemente las violaciones se siguen cometiendo”.

Desde 2005, entre las instituciones señaladas a través de denuncias, como de las que más cometen violaciones a los Derechos Humanos están, la Policía Nacional Civil, seguida de la Fiscalía y la Procuraduría General de la República.

Entre las violaciones que cometen funcionarios, autoridades y representantes de estas tres instituciones de justicia están faltas a la integridad del personal, debido proceso y libertad personal, lo cual indica que “tenemos graves problemas de justicia en el país”, considera.

De manera general, el Procurador también mencionó que hay violaciones en materia de educación (poco acceso de los niños y niñas, deserción escolar, falta de infraestructura y otros); salud (insuficiente gasto públicos, desabastecimiento de medicamentos, cobertura rural, entre otros).

En cuanto al trabajo destacó malas condiciones laborales, vulnerabilidad, inestabilidad laboral y salarios insuficientes para atender las necesidades de la familia.

Con respecto a la vivienda señaló la vulnerabilidad, falta de políticas y presupuesto para viviendas de interés social y falta de atención a los servicios básicos.

El procurador mencionó que, constitucionalmente, le compete al Estado proteger los Derechos Humanos, a través de políticas públicas que favorezcan a todos los habitantes del país.

60 años de Derechos Humanos
El Rector de la UES Ingeniero Rufino Quezada, uno de los invitados en la mesa de honor, manifestó que en décadas pasadas la violación a los Derechos Humanos fue “casi una práctica permanente”, donde incluso dos miembros (Marianella García Villasaquíy Herbert Anaya Sanabría) de la Comisión de Derechos Humanos No Gubernamental fueron asesinados.

Como universidad dijo, también “nos vimos sometidos a una violación constante de los Derechos Humanos, hay casos sin resolver y es momento de recordar temas como el 30 de julio de 1975, no para buscar culpables, sino para conocer la verdad de lo que ha pasado en el país y tomar acciones para que no se vuelvan a cometer”.

El Ingeniero Quezada considera que en la actualidad, los derechos humanos se violan de muchas formas, a través del desempleo, la poca accesibilidad de los jóvenes a la educación y la falta de oportunidades de desarrollo del país y sus habitantes.

El respeto a los Derechos Humanos y a la dignidad de la persona humana, quedaron establecidos en 1948, en Asamblea General de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Pero fue hasta en 1950, que la Asamblea General, invitó a los Estados miembros y las organizaciones interesadas en el tema, a recordar cada 10 diciembre como el día de los Derechos Humanos.