jueves, 13 de diciembre de 2007

ICMARES presenta plan de manejo de Los Cóbanos

Por: Luis Alemán
Fotografía: Delmy González

Miembros del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMARES) presentaron una propuesta para el manejo adecuado del sistema arrecifal Los Cóbanos.

La propuesta se presentó el pasado 12 de diciembre, a ONG´s e instituciones que se vieron involucradas en el trabajo de propuesta. También asistieron representantes del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales, quienes al final tendrán en sus manos la decisión de aprobar el plan presentado.

“Tenemos toda la propiedad técnica para decir como debería de manejarse esa área. La protección de esa área corresponde a varios actores y la UES puede agenciarse del programa de ciencia y tecnología, en función del desarrollo social”, afirmó Mauricio Vásquez Jandres, coordinador de área del manejo integrado de zonas costeras del ICMARES.

Jandres agregó que este es el primer plan de cómo se debería manejar el área de Los Cóbanos y que para el próximo año se expondrá la fase dos, que consiste en una consulta más amplia del plan, en la que se presentaría a las comunidades y se discutiría con otros actores involucrados en la temática.

La primera fase consistió en un diagnóstico de línea base de las condiciones geofísicas y socioeconómicas del sistema arrecifal, que finalizó este año, dando como resultado la propuesta concreta de cómo debería manejarse el lugar.

Desde que se creó el ICMARES en la UES, en el año 2005, científicos del Alma Máter han venido trabajando en la zona de Los Cóbanos, por considerarla de gran importancia en el ecosistema, el turismo y economía del lugar.

Luego de un trabajo de diagnóstico, a la fecha ha resultado la propuesta de manejo del área, elaborada por los personeros de dicho instituto, en consulta a diversos actores involucrados y ONG`s que trabajan por la conservación en la zona.

Actualmente ICMARES trabaja en tres zonas: el sistema arrecifal de Los Cóbanos, reserva de biosfera en el Bajo Lempa y en el Golfo de Fonseca.

El plan sale de una concertación focalizada, pero se hará una más amplia.
ICMARES propone cómo hacerlo, pero quien tiene en sus manos aprobarlo es el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales, manifestaron los miembros de dicho instituto.