jueves, 13 de diciembre de 2007

Antropología y Literatura

Por: Luis Alemán
Fotografía: Cristóbal Arévalo

El Doctor Rafael Lara Martínez, profesor del New Mexico Tech, visitó el país recientemente bajo el patrocinio de las becas Fulbright.

Su estadía la aprovechó, entre otras cosas, para impartir un “Curso Superior en Antropología y Literatura” en la UES y para presentar un ensayo sobre una obra de Roque Dalton.

El curso de Antropología y Literatura finalizó el pasado 7 de diciembre, con la entrega de diplomas a 25 estudiantes, que durante unos 3 meses profundizaron en obras latinoamericanas y el pensamiento de autores como Neruda, Borges, Arguedas, Gioconda Belli y Manuel Puig, entre otros.

“Yo estoy escribiendo historia desde otra perspectiva. No como un historiador, yo no estoy haciendo la historia de los historiadores, sino la historia de la producción cultural salvadoreña”, dijo el Doctor Lara, quien concibe la ficción como realidad y viceversa.

El ensayo bajo el título “Del Dictado”, que presentó Lara Martínez en el país, sería la “punta del iceberg” de otra obra que saldrá a la luz en marzo del próximo año bajo el nombre de “Balsamera sobre la guerra fría”.

Entre otras publicaciones de este autor se encuentran también ensayos sobre la poética múltiple de Roque Dalton (New Orleans, U. P. of the South, 1999), Historia sagrada e historia profana: El sentido de la historia salvadoreña en la obra de Francisco Gavidia (1992) y La tormenta entre las manos, ensayos polémicos sobre literatura salvadoreña (2000).