miércoles, 11 de febrero de 2009

Año internacional de la astronomía

Se espera que un millón de salvadoreños vean los planetas a través de un telescopio, así como lo hizo Galileo hace 400 años.


Por: Luis Alemán

Hace 400 años Galileo Galilei puso su ojo en un telescopio, a través del cual observó por primera vez el espacio exterior y este 2009 por lo menos un millón de salvadoreños tendrán la misma experiencia que tuvo el científico del renacimiento, de acuerdo con lo proyectado por los docentes de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática de la UES.

Los académicos pretenden sacar dos telescopios de los claustros universitarios para llevarlos hasta la mayor cantidad posible de comunidades salvadoreñas, bajo el programa que llaman “Noches de observación”, esto como una de las primeras actividades que durante los próximos doce meses se realizarán, luego que la UNESCO declarara el 2009 como Año Internacional de la Astronomía (AIA).

La UES es el referente nacional de la celebración del AIA y las principales actividades las realizará en coordinación con la Asociación Salvadoreña de la Astronomía (ASTRO).

Los primeros en ver las estrellas
Los primeros en observar un planeta fueron los vecinos de la Colonia Satélite, el pasado 23 de enero. En esa oportunidad se instalaron dos telescopios en el parque principal y las personas, una a una, acudían a la fila para esperar su turno y ver el planeta Venus a través de un lente telescópico, una experiencia que comenzó cuando el sol se ocultó y duró hasta las diez de la noche.

Beatriz de Claros fue una de las vecinas de la Satélite que, mientras se ejercitaba en el parque, se acercó a la fila de las decenas de niños, jóvenes y adultos que esperaban su turno para observar el espacio, define su experiencia como “interesante”, considera la actividad una “muy buena idea, porque la gente puede aprender más del espacio”.

Previo a la observación, se instalaron carteles que mostraban fotografías tomadas por el telescopio Hubble, localizado en los bordes de la atmósfera. Se mostraban planetas, nebulosas planetarias,remanentes de explosiones estelares y galaxias.

Ese mismo día, en la casa comunal del parque Satélite, el Licenciado Américo Mejía dictó la Conferencia “Qué son las estrellas” e hizo un recorrido desde las concepciones filosóficas y teológicas de los astros hasta los descubrimientos científicos de los últimos años.

Los universitarios calendarizaron esta misma actividad en todos los municipios de la zona metropolitana durante cada viernes del primer trimestre del año.

Foros, talleres, charlas, cursos, la elaboración de un modelo de sistema solar en el parque Cuscatlán y hasta un concierto de la Sinfónica Nacional, dedicado a las estrellas, forman parte de las actividades que en El Salvador se estarán realizando. Aunque aún no se tienen fechas precisas de cada evento.

Los extraterrestres
Este viernes 27 a tempranas horas se inauguró oficialmente en la UES el AIA, con la conferencia “Por qué no hay Extraterrestres en la Tierra”, impartida por el Doctor Armando Arellano, de la Universidad Autónoma de México. Por la noche las instalaciones del Campo Experimental universitario en San Luis Talpa sirvieron como observatorio del espacio exterior y se inauguró formalmente el laboratorio de ASTRO.

En la UES cada fin de mes habrá una conferencia que dilucidará temáticas relacionadas con la ciencia en general y los avances en los estudios astronómicos. El avance de la astronomía ha llegado a niveles tales que incluso piensa en “una posible colonización de otros planetas” en vista del deterioro ecológico que sufre la tierra, explica el Maestro Américo Mejía, catedrático universitario.

Uno de los objetivos de los eventos a realizarse durante este año es dar a conocer como la astronomía ha contribuido al desarrollo de la humanidad. “Posiblemente la gente no sabe que el Rayo Láser y un tipo de cámaras fueron desarrollados por astrónomos”, subraya Mejía.

El mes de Galileo
Febrero estará dedicado a Galileo, el italiano nacido en Pisa un 15 de febrero de 1564.
Se discutirá su pequeño libro “Sidereus Nuncius” (el mensajero sideral o mensajero de los astros), publicado en marzo de 1610, donde explica sus observaciones telescópicas.

El libro estaba dedicado al gran duque de Toscana Cósimo II de Médicis y se constituyó como el primer boletín astronómico de la época moderna.

“Galileo y su Época” es el nombre que llevará otra de las conferencias para este mes. La impartirá el Licenciado Francisco Mauro Guandique, del Departamento de
Filosofía. Por su parte, el Maestro José Francisco Melgar Brizuela, de la Escuela de Física expondrá la “Importancia Científica y Filosófica de los Aportes de Galileo”.

Conferencias en la UES

Marzo “Albert Einstein y El Universo”
Las teorías de la Relatividad de Albert Einstein
La Cosmología antes y después de Einstein,
Consecuencias Filosóficas de las Teorías de Einstein

Abril “El Sol”
El Sol en las Culturas Antiguas
Dinámica Solar y Vida en la Tierra
Cambio Climático

Mayo “La Luna”
La Luna y su Influencia en la Tierra
Origen de la Luna
Las Mareas

Junio “Sistema Solar”
Concepciones Antiguas del Sistema Solar
Papel de Copérnico en la Cultura
Estado Actual del Sistema Solar

Julio “Estrellas”
El Cielo Nocturno
¿Qué son las Estrellas?
Vida y Muerte de las Estrellas

Agosto “Evolución Estelar”
Vida y Muerte de las Estrellas
Estudio Especial de Evolución Estelar

Septiembre “Vía Láctea y Galaxias”
Historia de la Vía Láctea
Estructura de nuestra Galaxia

Octubre “Cometas y Asteroides”
Cometas
Asteroides

Noviembre “Lluvia de Meteoritos”
Lluvia de Meteoritos
Noche de observación el 17 de noviembre: Leonidas



Nota:
Las conferencias se realizarán todos los viernes del año 2009.