miércoles, 25 de febrero de 2009

Este año egresarán los primeros antropólogos

Por: Luis Alemán

El año académico 2009 se inauguró oficialmente en la carrera de Antropología Sociocultural el pasado 24 de febrero, con la presencia de estudiantes de nuevo ingreso y algunos de los 15 alumnos que hoy realizarán su último año de estudios para convertirse en los primeros antropólogos que graduará la UES.

Se espera que este año ingresen más de 100 estudiantes nuevos a la carrera, quienes se suman a los 170 alumnos ya inscritos.

Durante la inauguración, el Maestro Carlos Lara Martínez, explicó la importancia de formar antropólogos socioculturales en El Salvador.

También se conoció que ya existe una organización de estudiantes de Antropología.

Los futuros antropólogos podrán desenvolverse en áreas de investigación, asesores de políticas culturales, consultores, docentes y productores del desarrollo rural y urbano.

De acuerdo con la malla curricular la formación antropológica comprende las áreas de arqueología, lingüística, antropología física y cultura.

La antropología es nueva en la UES, inicia en el año 2005, pero a nivel nacional puede citarse el origen de la antropología a mediados del siglo XX, con los trabajos del Doctor Alejandro Dagoberto Marroquín.

A nivel internacional, se ubica a la antropológica como ciencia en el siglo XIX, con el evolucionismo cultural como primer paradigma científico construido por Lewis Henry Morgan y Edward Burnett Tylor, principalmente.

La antropología se define, de acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española, como la ciencia que trata de los aspectos biológicos del ser humano y de su comportamiento como miembro de una sociedad.