miércoles, 11 de febrero de 2009

El escaso presupuesto limita el ingreso

A pesar que las solicitudes de ingreso aumentan anualmente, el presupuesto de la UES sigue igual que el año pasado.

Por: Luis Alemán

El escaso presupuesto otorgado a universidad estatal es el mayor obstáculo para el acceso a estudios superiores para mayoría de los salvadoreños. Con un adecuado presupuesto, aseguran las autoridades de la UES, habrá mayor infraestructura y contratación de más docentes.

Este año la universidad pública funcionará con el mismo presupuesto del año pasado, una cantidad que ronda los 55 millones de dólares.

Si la formación educativa se concibe como un Derecho Humano, éste se está violentando, concluye el Vicerrector.

Al respecto, la Maestra Berenice Durán comenta que “a futuro se podría incrementar la cantidad que se quisiera de estudiantes, si tuviéramos un refuerzo presupuestario razonable y la construcción de nuevos edificios ya que tenemos muchas cabañas”.

A pesar de las limitantes presupuestarias que señalan las autoridades académicas, este año la UES inicia el ciclo I con una cifra record que va de 50 a 52 mil estudiantes, aunque se calcula una fuga de 5 a 10 mil estudiantes para el segundo ciclo, pero estiman que aún así se sobrepasa la capacidad de aulas instaladas.

Las únicas variantes en el presupuesto de este año son los 500 mil dólares que manejaba el MINED para el programa Jóvenes Talento y que hoy administrará la UES, sumado al aumento del 5 % de incremento al salario de las plazas con sueldo inferior a los 500 dólares y 200 mil dólares para distribuirlos en las plazas con salarios inferiores a los mil 500 dólares.

Aunque los fondos escaseen, la inversión en investigación científica es prioridad para la universidad pública, que destina más de un millón de dólares para este rubro, lo que le ha valido la acreditación a docentes investigadores, de premios nacionales e internacionales.

El bajo presupuesto tampoco fue limitante para que se atendieran a mas de 600 mil personas bajo la proyección social del alma máter.