miércoles, 11 de febrero de 2009

Más de 21 mil estudiantessolicitaron ingresar a la UES

El bajo presupuesto otorgado a la universidad pública salvadoreña, el menor a nivel Centroamericano, obstaculiza el acceso a la educación superior de miles de salvadoreños.

Por: Luis Alemán

“Esto no se había dado desde cuando salieron los primeros bachilleres de la opción general”, comenta la Jefa de la Unidad de nuevo ingreso, Berenice Durán, mientras habla de las cifras de personas que compraron solicitudes para iniciar su proceso de ingreso a la UES este año.

Luego del proceso de selección al que se sometieron 21 mil 243 bachilleres que aspiran estudiar en la universidad pública, menos de la mitad (9 mil 512) fueron admitidos, aunque las Facultades aseguran estar haciendo esfuerzos para ampliara el cupo y abrir la mayor cantidad de plazas posibles para los no seleccionados.

Para el ingreso 2008 las solicitudes fueron18 mil 490, unas 3 mil menos que este año. El anhelo de las autoridades universitarias es admitir al total de los aspirantes, de acuerdo con lo expresado por el Vicerrector Académico, Arq. Miguel Ángel Pérez, pero “la capacidad instalada de la universidad para recibir estudiantes de nuevo ingreso anda por los 9 mil 500”.

“Tenemos que ser racionales a la hora de recibir al estudiantado, porque sería irresponsable hacer un ingreso masivo fuera de las capacidades (económicas e infraestructurales). Por una parte dejamos que entre mayor gente a la universidad, pero por otra tenemos más gente que está recibiendo las clases desde la ventana, en los corredores. Se resta la calidad y aumenta la fuga de estudiantes”, añade el Vicerrector.

El año pasado se admitieron 10 mil 565 estudiantes luego de toda la fase de revisión, superando lo proyectado.

Sólo alrededor de seis personas de cada 10 que ingresan llegan al tercer año de su carrera. Las estadísticas muestran que a nivel de segundo año se tiene el 40 % de fuga de estudiantes.