miércoles, 11 de febrero de 2009

Nueva generación de estudiantes

Por: Luis Alemán

La primera de las variantes que muestran los número de nuevo ingreso está relacionada con el género: las mujeres constituyen la mayoría (5 mil 178 seleccionadas, contra 4334 hombres).

“Desde el 2004 hemos visto un incremento en la participación de mujeres concursando en el proceso y alcanzando un cupo entre los seleccionados”, dice la Maestra Durán.
Hoy las mujeres están optando por carreras que tradicionalmente las han solicitado hombres, como el caso de Ingeniería Civil y Agronomía.

Los hombres también han incursionado más en áreas como la Arquitectura, donde había un predominio de mujeres.

En el 2009 no sólo ingresarán a la vida universitaria bachilleres graduados el año pasado. Los nuevos expedientes muestran títulos de graduados desde 1967 y que has hoy han tenido oportunidad de acceder a la educación superior por diversos motivos, que van desde los familiares, económicos y personales.

Al igual que en los últimos años, las carreras más demandadas, de un aproximado de 80 que se imparten en la UES, son: Medicina, Lenguas Modernas, Licenciatura en Inglés, Periodismo, Psicología y las relacionadas con la Facultad de Economía e Ingeniería.

Además, la Facultad de Agronomía incrementó su ingreso este año, probablemente por la implantación de la su nueva carrera: Agroindustria, que la Vicerrectoría Académica considera “estratégica”, para el desarrollo del país y la seguridad alimentaria.

Por el contrario, las carreras con menos demanda son Filosofía, Sociología y Técnico en Bibliotecología.

Las autoridades académicas consideran que estas carreras, sin embargo, son necesarias para el desarrollo integral del país. “No vamos a trabajar sólo por una situación de mercado”, aclara el Arquitecto Pérez.

“Hay carreras como agronomía que por no ser rentables para las universidades privadas no las están dando, pero nosotros no estamos pensando en la rentabilidad o no de una carrera sino en la necesidad estratégica de desarrollo del país en esa área. No se dan algunas (carreras en universidades privadas) porque la infraestructura requiere mucha inversión”, agrega el Vicerrector Académico.