miércoles, 25 de febrero de 2009

Docente de medicina gana premio internacional OMPI

Por: Luis Alemán

El Doctor Antonio Vásquez Hidalgo, docente de la Facultad de Medicina de la UES recibió el Premio Internacional que otorga la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), con sede en Ginebra, Suiza.

El investigador ganó este premio el año pasado, durante la semana de la inventiva (24 al 28 de noviembre) que realizó el Centro Nacional de Registros, CNR, institución nacional a través de la cual se hizo llegar el premio al investigador.

La invención con la que se adjudicó el primer lugar en nuestro país y una medalla de oro al Doctor Vásquez consiste básicamente en una cámara web que convirtió en un microscopio estereoscópico de luz digital para la enseñanza de la microbiología, reduciendo costos significativamente.

De acuerdo con el científico, “un microscopio estandarizado que anda en un consto de 5 mil a 10 mil dólares hoy se puede construir con una inversión de unos 40 dólares. Estamos en gestión con el Ministerio de Ecuación para ver si se pueden implementar el uso del microscopio en área de biología”.

Además de este reconocimiento, el Doctor Antonio Vásquez cuenta con otros que ha ganado desde el año 2003, algunos de estos a nivel internacional.

El año pasado también ganó el premio Nacional de Medio Ambiente por el descubrimiento de un hongo en la semilla de nacazcol el que denominó Aspergillius.

En noviembre de 2008, la Organización para la Capacitación e Investigación Médica (IOCIM), le confirió el máximo galardón institucional PRIZE TO THE MEDICAL INVESTIGACION BY ACHIVEMENT FOR A BETTER LIFE (Premio POR LOS LOGROS ALCANZADOS PARA UNA MEJOR VIDA), en mérito a su abnegada labor y desempeño profesional, reconociéndolo como el Mejor del Año dentro de su especialidad.

Reconocimientos
1. PREMIO NACIONAL INVENTIVA.CNR Centro Nacional de Registros. 2003

2.PREMIO NACIONAL INVENTIVA. CNR Centro Nacional de Registros. 2006

3. PREMIO NACIONAL INVENTIVA CNR Centro Nacional de Registros.2007

4. ESTIMULO NACIONAL. PERIODICO NUEVO ENFOQUE PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE INVENTORES E INVESTIGADORES. 2007.

5. PREMIO NACIONAL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES. 2008

6. ESTIMULO NACIONAL. PERIODICO NUEVO ENFOQUE 2o ENCUENTRO NACIONAL DE INVENTORES E INVESTIGADORES. 2008

7. GALARDON INTERNACIONAL IOCIM ORGANIZACION INTERNACIONAL PARA LA CAPACITACION E INVESTIGACION MEDICA. LIMA PERU. 2008

8. PREMIO INTERNACIONAL DE INVESTIGACION CIENTIFICA.LIMA.PERU 2008

9. PREMIO NACIONAL INVENTIVA . CNR Centro Nacional de Registros. 2008

10. PREMIO INTERNACIONAL. OMPI Organización Mundial de la propiedad intelectual GINEBRA SUIZA. 2008.