viernes, 20 de febrero de 2009

Presentan programa de Maestría Judicial


Por: Ana María Campos
Fotografía: Ederson Sibrián

Brindar las herramientas necesarias a magistrados y jueces para una mejor aplicación de la justicia en el país pretende la Universidad de El Salvador y el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), con el programa de la Maestría Judicial.

El programa fue presentado oficialmente por el Rector de la Universidad de El Salvador, Ing. Rufino Quezada y el Presidente del Consejo Nacional de la Judicatura Licenciado José David Cabezas.

“Hoy es un día muy especial para la Universidad de El Salvador, tenemos dos acontecimientos. Acabamos de inaugurar el Congreso Universitario que busca una reforma académica-administrativa y ahora la Maestría Judicial”, dijo el Rector.

Por su parte, el Presidente del Consejo Nacional de la Judicatura, Lic. Cabezas destacó que la maestría tiene como finalidad dotar a los jueces y magistrados de conocimientos que les permitan fundamentar sus sentencias, así como promover una cultura de la investigación en el país.

A la presentación del programa también asistieron el Decano de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Humberto Morales, el Director de la Escuela de Ciencias Jurídicas, Julio Olivo Granadino, así como funcionarios del CNJ.

La Maestría Judicial es la primera en su género que se imparte en Centro América y representa una oportunidad para los funcionarios judiciales de acceder a estudios especializados.

El programa tiene una duración de dos años, comprende cuatro ciclos lectivos más el seminario de graduación. Se abordarán las siguientes áreas de estudio:

Epistemología de la práctica judicial, fundamento de las resoluciones judiciales, gerencia judicial e investigación judicial.

La maestría es producto de un convenio de colaboración suscrito por la UES y el Consejo Nacional del Judicatura. La primera promoción está dirigida a Magistrados y Jueces en propiedad, así como personal académico de la Escuela de Capacitación Judicial del CNJ y de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales.

La Maestría fue inaugurada en el marco de la celebración del 168 aniversario de fundación de la Universidad, el pasado 16 de febrero de 2009.

Requisitos de ingreso a la Maestría
a)
Carta de solicitud de ingreso
b) Actualizar su expediente en la Unidad Técnica de Selección
c) Aprobar un examen de conocimientos
d) Realizar una prueba en el CNJ
e) Rendir una entrevista de admisión
f) Haber obtenido en las últimas evaluaciones de desempeño de la Unidad Técnica de Evaluación un excelente o satisfactorio.

Los interesados en someterse al proceso de selección pueden dirigirse a las oficinas del Consejo Nacional de la Judicatura ubicadas en San Salvador, Santa Ana y San Miguel. Además, pueden llamar al teléfono 2250 0642 ó visitar el sitio web:
http://www.cnj.gob.sv/