miércoles, 21 de mayo de 2008

Campus Virtual apoya proceso de enseñanza en oriente

Por: Xochilt Escalante

El fortalecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje es lo que buscan las autoridades de la Facultad Multidisciplinaria Oriental con la implementación del servicio de Campus Virtual.

El campus virtual es un espacio con el que cuenta la Facultad Multidisciplinaria Oriental en la Web desde el ciclo I/2008, con el objetivo que la comunidad universitaria pueda acceder a cursos en línea, tanto para estudiantes y docentes de pregrado y postgrado. Este recurso está disponible mediante la página de la Facultad
www.fmoues.edu.sv .

La Licenciada Graciela Ivonne Guevara, del Departamento de Sistemas Informáticos de la Unidad Bibliotecaria, expresa que este servicio, se ha convertido en el apoyo a la clase presencial del proceso de enseñanza aprendizaje, debido a su naturaleza, los estudiantes pueden descargar sesiones de clase, diapositivas, participar en foros y discusiones, así como también visitar lugares en Internet sugeridos por el docente.

En cuanto al docente, este espacio le permite elaborar una guía didáctica estructurada de la asignatura a impartir, tiene la facilidad de elaborar cuestionarios, preguntas, coordinar foros, dando como resultado la participación de aquellos estudiantes que en la clase presencial no pueden expresar su opinión.

El campus virtual es un servicio implementado en la Universidad de El Salvador por medio del área de Educación a Distancia para el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta aplicación fue retomada por el Departamento de Sistemas Informáticos de la Unidad Bibliotecaria desde septiembre del año 2007, cuando se publicó el sitio Web de la Facultad para su administración, promoción y difusión a nivel local.

El reto que la Unidad Bibliotecaria tiene según la Licenciada Guevara es que más cátedras se vayan incorporando al sistema “tomando en consideración lo novedoso en el sistema, se han tenido experiencias interesantes, en el sentido que muchos docentes a partir del ciclo 1-2008 se encuentran haciendo uso de este servicio, se esperaría avanzar en su utilización y difusión”, sostuvo.

Para la informática, el fortalecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje posiciona a la Facultad Oriental en la vía del uso de las nuevas tecnología, convirtiéndose en una comunidad competitiva y acorde con la modernización de los recursos educativos.

Uso del Espacio Virtual
Para hacer uso de esta herramienta, el docente responsable debe acercarse al Departamento de Sistemas Informáticos de la Unidad Bibliotecaria y proporcionar los datos necesarios para cargar la asignatura en la web: Nombre de la materia, contraseña de la asignatura y una breve descripción de la misma.

Los encargados le proporcionarán una explicación de cómo el docente puede utilizar los diferentes recursos disponibles para sus asignaturas en la plataforma Moodle que es definida como un paquete para la creación de cursos y sitios Web de carácter pedagógico basados en Internet.

Campus Virtual
Entre los recursos disponibles se encuentran:
*Presentar los contenidos en línea, de la asignatura que están impartiendo.
*Enlazar con materiales de apoyo complementarios que se encuentran en la web.
*Proporcionar documentos adicionales como presentaciones, documentos de texto y en
formato PDF.
*Elaborar e intercambiar cuestionarios.
*Enviar y recibir tareas.
*Proporcionar comentarios sobre el material o el desarrollo del curso.
*Desarrollo de foros entre el docente y los estudiantes inscritos en determinada asignatura.