lunes, 26 de mayo de 2008

Universidades buscan acreditación de los posgrados en Centroamérica

Por: Ana María Campos

Brindar a los futuros profesionales de universidades públicas y privadas la posibilidad de laborar en cualquier país de la región centroamericana, persiguen diferentes instituciones de educación superior con la acreditación de sus carreras.

La Universidad de El Salvador forma parte de este esfuerzo surgido por iniciativa del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).

La ruptura de las fronteras comerciales, culturales y educativas se vuelve actualmente una necesidad ante los retos impuestos por la globalización a nivel planetario. Las nuevas dinámicas comerciales y laborales demandan profesionales altamente cualificados y capaces de desempeñarse dentro y fueras de sus propias fronteras.

La Universidad de El Salvador, en respuesta a esta realidad, también ha iniciado el proceso de auto evaluación de sus carreras de posgrado con miras a obtener la acreditación internacional de las mismas, según el Msc. Guillermo Campos, Director de Posgrados de la UES.

“En esa línea hemos elaborado un instrumento denominado análisis constructivo de la situación actual de las carreras de la UES, que busca impulsar una cultura de evaluación de los posgrados con el propósito de obtener una acreditación centroamericana”, dijo.

Antecedentes
En febrero de 2008, representantes de universidades públicas y privadas de Centroamérica, Panamá, Belice y República Dominicana se dieron cita en ciudad de Guatemala para discutir la necesidad de acreditar los programas de posgrado que imparten en sus respectivos países.

Al encuentro regional denominado “Seminario taller centroamericano sobre armonización e integración académica regional de la educación superior” asistieron representantes de más de 40 universidades.

A partir de esa fecha, las universidades públicas y algunas privadas, de los países asistentes al encuentro, han iniciado la evaluación de sus programas de posgrado con miras a obtener la acreditación y posteriormente la homologación.

Acreditación
La acreditación de los programas de posgrado no es un proceso sencillo y mucho menos inmediato, sino que depende de la evaluación interna y externa de los programas, así como del cumplimiento de las normas establecidas por los organismos y agencias creadas para este fin.

Las agencias de acreditación son organismos nacionales e internacionales que se encargan de dar fe pública de la calidad de los programas de pre grado y posgrado que se imparten en las diferentes universidades.

A nivel regional, en agosto de 2006, se creó la Agencia Centroamericana de Acreditación de Posgrados (ACAP), un organismo surgido de los esfuerzos de Consejo Superior Universitario Centroamericano, SCUCA.

De acuerdo con el Dr. Rafael Gómez Escoto, Decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Director de la ACAP, la agencia tiene como objetivos el mejoramiento continuo de la calidad y pertinencia de los programas de posgrados tanto de ámbito nacional como regional. Además, persigue contribuir al desarrollo centroamericano y la integración regional.

Criterios de acreditación de la ACAP
Mejoramiento continuo: procesos de planificación, seguimiento, retroalimentación y actualización del posgrado.

Pertinencia: correspondencia entre la misión, ejecución y resultados del programa respecto a necesidades de desarrollo humano regional.

Impacto: logro e influencia interna y externa del programa.

Coherencia: se refiere al equilibrio entre fundamentos, objetivos, contenidos metodología y evaluación con la función académica y administrativa.

Eficiencia: logro de propósitos y objetivos.

Equidad: igualdad de oportunidades

Idoneidad: capacidad del personal académico y de la gestión administrativa para cumplir la misión institucional.

Rigurosidad científica: aplicación con precisión de enfoques, teorías, metodologías en el desempeño del programa .

Transparencia: relativa a los resultados del programa.

Independencia: gestión del programa y autonomía universitaria

En junio de 2008, el Rector de la Universidad de El Salvador, Ingeniero Rufino Quezada asistirá a la Conferencia Regional de Educación Superior, a celebrarse en Cartagena de Indias, Colombia. Entre los temas del encuentro, se destaca la integración regional y la internacionalización de la educación superior en Latinoamérica.

¿Que importancia tiene la acreditación de los programas de posgrado?

Msc. Yanira Elizabeh López
Coordinadora de Posgrados
Facultad de Ciencias Naturales y Matemática
“La acreditación se vuelve una necesidad porque el área de ciencias naturales tiene que ver con recursos naturales y todos los países de la región contamos con los mismos recursos, por lo que sería importante trabajar en la misma vía. A los graduados les permitiría aplicar sus conocimientos en cualquier país de la región”.

Ing. Efraín Castañeda
Coordinador de Posgrados
Facultad de Ciencias Agronómicas

“La acreditación trae ventajas para la Facultad y la Universidad porque se tendría reconocimiento a nivel centroamericano y estaríamos bajo patrones o normas establecidas para dar el servicio de posgrado. Desde ese punto de vista nos conviene hacer la acreditación en el corto plazo. Nosotros como Universidad nos estamos incorporando en este proceso”.