jueves, 29 de mayo de 2008

Estudiantes de Agronomía de la Paracentral participan en recuperación del río Acahuapa

Por: Xochilt Escalante
Fotografía: Cristóbal Arévalo

Estudiantes de la Cátedra de Cuencas Hidrográficas del Departamento de Agronomía de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral participan en la ejecución del Proyecto de Vulnerabilidad Ambiental de las Comunidades de la Subcuenca del Río Acahuapa de San Vicente.

El proyecto contempla la capacitación de los agricultores sobre técnicas de conservación de suelos y charlas sobre agroforestería. Además de actividades de educación ambiental, campañas de limpieza y charlas para concientizar a la población del daño causado a la cuenca.

En el marco de este plan, los estudiantes de la universidad junto a otras organizaciones de la ciudad participaron en una campaña de limpieza del río, el pasado 28 de mayo del 2008.

El Ingeniero José Cruz Centeno, docente de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral explicó que la Universidad de El Salvador, a través de la Facultad, elaboró un diagnóstico de la situación ambiental del Acahuapa, determinando la existencia de niveles de contaminación por desechos sólidos, productos agroquímicos, llantas viejas, entre otros.

Lo más grave que estableció el estudio, según el docente, fue que la ciudad de San Vicente descarga sus aguas negras en el río, provocan el río y las especies que habitan en él mueran por la contaminación.

A raíz de las conclusiones de esta investigación, la Universidad recomendó la formación de un comité que se encargará de la protección de cuencas del río.

En el Comité participan Caritas-San Vicente, Facultad Multidisciplinaria Paracentral de la UES, Comité de Bomberos, Centros Escolares, Alcaldía de San Vicente, Alcaldía de San Cayetano Istepeque, Alcaldía de Verapaz, Alcaldía de Tepetitán, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Salud, Policía Nacional Civil, 5ª Brigada de Infantería y las Comunidades de la Cuenca. La segunda campaña de limpieza que realizarán está programada para el 13 de junio.

OPINIONES
Ing. José Cruz Centeno
Docente de la Cátedra de Cuencas Hidrográficas del Departamento de Agronomía.
“Es importante que los estudiantes de la UES se involucren con las comunidades y concienticen en la protección de los recursos naturales. La idea no es únicamente que los estudiantes vengan a recoger la basura, sino que adquieran una conciencia de no tirar la basura, porque al final esa basura viene a parar a los ríos”.


Claudia Chávez
Estudiante de Ingeniería Agronómica
Facultad Multidisciplinaria Paracentral.

“A nivel académico, éstas actividades nos permiten tener una preparación enfocada en el trabajo de campo, lo que significa más trabajo con las comunidades”.



Marvin Amaya
Estudiante de Ingeniería Agronómica

“Al participar en estas campañas, estamos ayudando al medio ambiente. Es bueno que se tomen este tipo de decisiones que permiten la participación de las comunidades y de los estudiantes en la limpieza del río”.



René Antonio Orantes
Líder Comunal
Barrio Istepeque, San Vicente
“La actividad se realiza con el fin de que la gente comience a comprender de que la basura es la que contamina nuestro río. Queremos tener nuestros ríos limpios con el esfuerzo de los que están participando y con la idea de generar un grado de conciencia en la población de no tirar la basura al río”.