lunes, 12 de mayo de 2008

Lanzan programa de atención psicopedagógico

Por: Xochilt Escalante

A partir del mes de mayo, los estudiantes becados de la Universidad de El Salvador que consideren que su rendimiento académico está siendo afectado por problemas económicos, sociales o problemas relacionados con el proceso de enseñanza aprendizaje, pueden integrarse al Programa de Atención Psicopedagógica que brindará Bienestar Universitario.

El Doctor Carlos Ortega, Director de Bienestar Universitario explicó que el programa va destinado a proveer herramientas para que los estudiantes puedan solucionar algunos problemas que interfieren directa o indirectamente en su rendimiento académico.

En el programa se han incluido terapias de apoyo, métodos de estudio, musicoterapias, apoyo terapéutico con unidades de fisioterapia y medicina general, pruebas psicológicas, diagnóstico vocacional y formación de una disciplina deportiva para mejorar las condiciones mentales. Los encargados del programa sostienen que con estos recursos los estudiantes podrán enfrentar con mayor efectividad el estrés generado por las exigencias académicas.

Entre los beneficios que los estudiantes obtendrán al incorporarse están la recuperación de la estabilidad emocional, fortalecimiento de las habilidades académicas, mejora en la autoestima, actitud positivista, manejo de técnicas de estudio, mayor concentración, mejores habilidades sociales y mejora en el rendimiento académico.

¿Cómo ingreso al programa?
El programa iniciará proporcionando el servicio a los becarios luego se llevará de manera escalonada a las facultades. La primera fase que se implementará es en Ingeniería y Arquitectura, Ciencias y Humanidades y Medicina donde Bienestar Universitario ha registrado mayor número de consulta psicológica en el año 2007. Según el director de Bienestar Universitario, la proyección es que los beneficios del programa se extiendan a todas las facultades.

En el caso de los becarios que quieran incorporarse al programa deberán solicitar una referencia en la Unidad de Estudios Socioeconómicos y presentarse al centro de salud de Bienestar Universitario para hacer una cita de atención psicológica.

Cuando el programa se traslade a las 12 facultades serán los docentes los encargados de dar las referencias a los estudiantes que identifique que han bajado su rendimiento académico, también los mismos estudiantes que consideren que tienen problemas en su rendimiento podrán solicitar a los docentes una referencia para integrar el programa psicopedagógico.

El programa va dirigido a los estudiantes que están teniendo problemas de rendimiento y se espera que mediante la atención psicopedagógica se le proporcionen los recursos que permitan un mayor autoconocimiento, elevar la autoestima y motivar a los estudiantes a continuar con una actitud positiva su carrera universitaria.

Características a tomar en cuenta para ingresar al programa
*Estudiantes que se ausentan de clases
*Estudiantes con promedios bajos
*Personas que estudian y a la hora del parcial no recuerdan nada
*Fracaso en las notas en la carrera de su preferencia
*Personas que antes de los parciales suelen ponerse nerviosas
*Estudiantes introvertidos o nerviosos
*Estudiantes con problemas que afectan rendimiento académico