jueves, 15 de mayo de 2008

UES estrecha relaciones con cuerpo diplomático

Por: Luis Alemán

Las autoridades universitarias enfocaron sus esfuerzos durante este mes de mayo en estrechar relaciones diplomáticas con los embajadores acreditados en el país.

El Rector de la UES, Ingeniero Rufino Quezada comenzó su jornada en la sede diplomática de Francia, a cargo de Francis Doudière, el pasado 9 de mayo.

Francia y China-Taiwán
Históricamente, la embajada de Francia ha sostenido una estrecha relación con la UES. Una muestra de cooperación entre ésta y el Alma Mater se refleja en la enseñanza del idioma francés y los ciclos de cine del país europeo.

Ese mismo día, los funcionarios universitarios también realizaron una visita de cortesía a la embajada de China (Taiwán).

El Embajador de la Republica de China-Taiwán, Carlos S. C. Liao, manifiesta la importancia de mantener las relaciones bilaterales entre la casa de estudios más grande del país (UES) con un país con tantos adelantos científicos como China, a fin de lograr intercambios tanto en la ciencia como en la cultura.

En ambos casos los embajadores y las autoridades universitarias sostuvieron pláticas sobre posibles convenios de cooperación en los que se irá profundizando en posteriores reuniones.

Chile
Para el lunes 12 el Rector sostuvo conversaciones con el Embajador Manuel Matta Aragay, de Chile.

Unos 100 jóvenes salvadoreños optan por realizar estudios superiores en alguna universidad chilena, entre estas la más antigua, la Universidad de Chile (fundada un año después que la UES, en 1842), Católica de Chile, Federico Santa María, Concepción, Austral de Valdivia y la de Santiago.

Aunque los salvadoreños que estudian en Chile provienen de universidades privadas, en su mayoría, el Embajador asegura: “Vamos a tratar de reactivar los vínculos entre universidades chilenas y la Universidad de El Salvador”.

México
El martes 13, en horas de la mañana, el Ingeniero Quezada visitó a la embajadora de México, Berenice Rendón Talavera.

Con esta visita las Autoridades de la UES, esperan estrechar aun más la relación con universidades mexicanas y fomentar el intercambio científico.

Italia, España, Corea…
La Licenciada Ada Nieto asegura que las visitas para estrechar relaciones con el cuerpo diplomático continuarán durante todo mayo, el propósito es conversar con todas las embajadas con que la universidad tiene relaciones y conocer los mecanismos a seguir para gestionar cooperación con otras universidades del mundo.

Se tiene previsto que para el próximo viernes 16 de mayo, el Rector visite la Embajada de Corea y la semana siguiente las sedes diplomáticas de Italia y España.