jueves, 29 de mayo de 2008

Estudio revela deficiencias en Asilo Sara Zaldivar

Por: Luis Alemán

Estudiantes de la carrera de Enfermería presentaron los resultados de un estudio en el Asilo Sara Zaldivar que revela, entre otras cosas, que un 65.1 % de los usuarios no se sienten protegidos ni satisfechos con la atención.

En el año 2005 la inició la prueba piloto de la tesis de graduación de las estudiantes de la Licenciatura en Enfermería: Sandra Zaa, Luisa Martínez y Alba Serrano.

Otro dato que arroja la investigación es que sólo el 76.9 % de los usuarios considera que se aplican los valores humanos en la atención, como por ejemplo el respeto.

Un total de 42 personas trabajan en la atención de los ancianos: 28 enfermeras, 10 enfermeros y cuatro ayudantes de enfermería.

Una de las investigadoras manifestó que “es preocupante el no cumplimiento de postulados como el principio de individualidad que debe mantenerse en los pacientes”.

También, a través de la observación directa, se constató que no se cuenta con recursos materiales adecuados para el cuidado, especialmente de pacientes dependientes. “A los pacientes se les sujeta con pantalones o cualquier ropa que se tenga a la mano y no con sujetadores especiales”, dijo una de las investigadoras.

La muestra para el estudio fueron 32 adultos mayores distribuidos en los pabellones de mujeres, hombres y pacientes dependientes.

El estudio se presentó el pasado 23 de mayo, en el marco de la celebración del Día de la Enfermera en la UES, donde se habló de la importancia de la investigación en el área de la enfermería.

El Asilo Sara, brinda atención a 176 adultos mayores y funciona desde 1884, por iniciativa de la Logia Masónica. Desde 1961, fecha en que se fundó el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación de Inválidos (ISRI), el Asilo pasó a ser una dependencia de éste y en enero de 1965 fue denominado como Centro de Atención a Ancianos.